Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 30 de enero.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos prepara la agenda 2018 para los reencuentros familiares en Estados Unidos, los cuales se han realizado desde hace un año y medio, a través del programa “Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses”.

 

La titular de la dependencia, Blanca Almazo, informó que en breve se establecerá contacto con clubes de migrantes que ya ingresaron su solicitud al programa, a fin de concretar las fechas en que viajarán los grupos de adultos mayores a la unión americana durante este año.

 

Recordó que, al cierre del 2017, Corazón de Plata conquistó siete estados de la unión americana, donde 555 adultos mayores lograron reencontrarse con sus hijos después de varios años, luego de obtener la visa de turista que otorga la embajada de ese país.

 

Almazo indicó que se espera que sea durante el mes de febrero cuando se lleven a cabo los primeros reencuentros familiares del año en los estados de Nueva York y California, de donde ya se cuenta con solicitudes de clubes morelenses que han participado anteriormente en el programa.

 

Precisó que, aunque desde los últimos días del 2017 no se han realizado viajes, la Sedeso ha continuado atendiendo grupos de adultos mayores que tienen el anhelo de volver a ver a sus hijos, aquellos que partieron del estado hacia la unión americana en busca de otras oportunidades.

 

Desde su inicio en 2016, el programa ha consolidado 22 viajes a Estados Unidos, de los cuales ocho arribaron a Minnesota; cinco a Nueva York; Texas, Nueva Jersey, Illinois y California han recibido a adultos mayores en dos ocasiones cada uno, y uno más a Oregón.

 

El programa va dirigido solamente para adultos mayores de 60 años con hijos radicando en Estados Unidos, a quienes se les orienta previo a la visita a la embajada para el trámite de la visa, y son los clubes de migrantes los responsables del costo del documento y del viaje del grupo.

 

La Sedeso no tiene despachos o gestores para este programa y todo el trámite se realiza directamente en la dependencia de forma gratuita, recalcó la funcionaria estatal.

 

Para este año, la Sedeso continuará coordinando esfuerzos con los clubes de migrantes, consulados mexicanos y la Embajada de Estados Unidos para seguir reunificando familias morelenses separadas por el fenómeno de emigración.