Por Moisés Sánchez
Cuernavaca, Mor., 24 de julio.- El socavón que se abrió en el Pase Exprés, en el kilómetro 93.8 del tramo México-Cuernavaca, fue cubierto durante la noche de ayer con la finalidad de que la maquinaria pueda tener mayor capacidad de movimiento y así avanzar con el piloteo del viaducto, aseguró Héctor Castañeda Molina, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos.
Hace mes y medio se creó la oquedad en los carriles de sur a norte del Paso Exprés, la cual cobró la vida de dos hombres, y un par de días después del accidente el hoyo fue protegido con una carpa y un perímetro de vayas de madera, sin embargo, hoy retiraron la lona y sólo se ven máquinas pesadas y trabajadores limpiando.
No obstante, Castañeda Molina aclaró que, aunque se rellenó el agujero el tránsito vehicular no se reanudará en ese punto.
Además, explicó que para la colocación de pilotes no resquebrajará la carretera, sino que los introducirán con maquinaria especializada, y una vez que estén colocados comenzarán a abrir para colocar los cabezales que soportan las trabes y las losas del puente.
El avance de la obra apenas lleva un avance del 15 y 18 por ciento debido a que las labores de construcción se realizan de las 08:00 a las 18:00 horas, a petición de los vecinos aledaños, por el ruido que causa la maquinaria por consiguiente dijo, el tiempo de entrega tendrá que reajustarse.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando divulgó que la solución definitiva sería un viaducto de 48 metros de longitud y 15 de alto, sostuvo que su terminación estaría en 10 semanas, por esa razón, Castañeda aseveró que cuando hayan definido el tiempo que tardarán de más lo informarán.
A su vez, Fernando Manrique Rivas, director de Protección Civil de Cuernavaca, indicó que recorrió la zona colapsada del Paso Exprés en compañía de personal de Obras Públicas municipal, Protección Civil estatal y la delegación de la SCT con el propósito de ver los avances de las obras.
Detalló que verificaron los niveles de la barranca Santo Cristo, a fin de prevenir otra inundación en las casas del andador Mitre, ubicado a un costado de los carriles de norte a sur, e hicieron pruebas de carga para los vehículos pesados, con el propósito de ver si pueden circular de nuevo por la autopista.
El origen del socavón
De acuerdo con el peritaje del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM), el agujero se originó a causa de que la tubería que atraviesa el Paso Exprés y conduce el agua de la barranca Santo Cristo colapsó por el peso de la construcción de la autopista y la colocación de dos muros de contención, situaciones que crearon un tapón de basura y concreto, que fue inyectado para que los paredones no se cayeran.
Por lo que cuando llovió el agua se encontró con la obstrucción e infiltró por las fracturas de tubo, lo cual reblandeció la base de la carretera.