Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 15 de febrero.- Este lunes dieron inicio las obras de remodelación de la plaza Emiliano Zapata las cuales están contempladas a terminarse hasta septiembre próximo.
El arranque de los trabajos causaron sorpresa entre los comerciantes de la plaza más importante del estado, quienes acusaron que no fueron prevenidos sobre dicha situación.
Sergio Beltrán Toto, subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Obras del gobierno del estado, detalló que la remodelación será sólo en la periferia, del lado de la calle de Gutenberg a fin, dijo, de evitar afectaciones entre los comerciantes, levantarán parte de la plancha de concreto, la cual consiste en limpiar, alinear y dividirla en cuatro secciones para mejorar la imagen urbana, explicó, además, retirarán 24 árboles enfermos que, aseguró, serán reemplazados.
Las acciones consistieron en la delimitación del área de trabajo que será intervenida sobre la calle de Gutemberg, y continuarán en los siguientes días con la instalación de protección para seguridad de los peatones.
En cuanto al espacio donde los artesanos ofertan sus productos, expresó permanecerán en el mismo lugar “vamos a partir la plaza en forma triangular para afectar lo menos posible a los comerciantes, primero se trabajará en el área que da hacia el restaurante 100 por ciento natural», puntualizó Sergio Beltrán.
Sobre los monumentos que se encuentran en plaza de Armas como la estatua de Zapata, las rieleras, el reloj, el árbol de la memoria y el asta bandera, serán resguardados por el ayuntamiento y será éste quien decida su nueva ubicación, apuntó Sergio Beltrán.
Los cambios en el zócalo están proyectados a concluirse antes del 15 de septiembre próximo, por lo que, prometió, trabajarán día y noche para alcanzar el objetivo.
La remodelación consistirá en el cambio de piso actual; así como la traza de una calzada en forma diagonal que cruza la Plaza de Armas, además de la reubicación de diversos elementos del mobiliario urbano.
Se sustituirá también la instalación de energía eléctrica, luminarias, bancas, escalinatas y jardineras.
Beltrán Toto explicó que la propuesta se apega a la autorización que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para salvaguardar posibles vestigios en el lugar y se invertirán alrededor de 49 millones de pesos.