Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 12 de abril.- Después de dos años al frente de la Secretaría del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela presentó su renuncia por  “motivos personales”, dijo, y adelantó que el diputado local Francisco Santillán Arredondo, principal impulsor del juicio político en contra del alcalde capitalino, Cuauhtémoc Blanco, podría relevarla en el cargo a partir de la próxima semana.

Aunque no ha sido oficial el nombramiento de Santillán Arredondo, este será el tercer relevó en la Secretaría del Trabajo durante la gestión del gobernador Graco Ramírez, el primero en ocupar ese puesto fue José de Jesús Pérez.

Gabriela Gómez, dijo que desconoce si Santillán cumple con el perfil adecuado para dirigir la Secretaría pero aseguró que uno de los temas que quedan pendientes es el de los municipios para seguir en la conciliación laboral, debido a que 20 municipios morelenses se encuentran en riesgo de destitución por laudos, entre ellos Cuernavaca.

En noviembre pasado, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ordenó la destitución del alcalde Cuauhtémoc Blanco porque cinco trabajadores ganaron una demanda que iniciaron en 2013, cuando era alcalde el priísta Jorge Morales Barud,  y representa un pago por más de un millón de pesos.

En entrevista, Gómez Orihuela, dijo que hizo un trabajo importante en la Secretaría, ya que propusieron el tema laboral como uno de los más importantes que hay en el estado y prueba de ello, dijo, son las diez salas de conciliación que dan atención constante a más de 3 mil 600 usuarios.

Por ello, recalcó, se dieron más de 18 mil asesorías a usuarios en temas laborales, también se consolidaron las salas de conciliación lo cual colocó a Morelos dentro del primer lugar y como uno de los estados más avanzados en el tema de la reforma laboral.

Gómez Orihuela señaló que uno de los retos más importantes es implementar la reforma laboral para todo el país, crear el nuevo organismo de conciliación y pasar los expedientes al poder judicial.

La aún secretaria del Trabajo señaló que no descarta una aspiración política en los comicios de 2018, luego de una trayectoria de 22 años como funcionaria pública, por lo que consideró “bueno cerrar ciclos” pero de la mejor manera, indicó.

“No me descarto pero todavía falta mucho tiempo, no es el momento de decir si quiero o no, falta tiempo para ese proceso”, expresó en entrevista.

Gabriela Gómez tomó protesta en febrero de 2015 luego de renunciar a la delegación federal de la Secretaría del Trabajo para incorporarse a la administración estatal, pero está mañana confirmó que presentó su renuncia al cargo con fecha al 15 de abril.