Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 29 de enero.- Gabriel Rivas Ríos, principal promotor del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció su salida del partido tras conocer el espaldarazo de AMLO a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, a ser el candidato a la gubernatura de Morelos.

El luchador social, dirigente de una asociación civil, manifestó lo anterior en pleno cierre del registro de candidaturas locales de Morena a diputaciones, alcaldías y sindicaturas.

Rivas Ríos es el único militante reconocido del partido de López Obrador que ha manifestado su rechazo por la posible candidatura del Cuauh a gobernador.

“No puede gobernar Cuernavaca mucho menos el estado, Cuauhtémoc ha sido un mal gobernante que sólo se rige por negocios al interior del ayuntamiento, No me veo haciendo proselitismo a su favor ni en beneficio del exalcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós, enquistado por el PT, por eso prefiero renunciar al cargo como secretario de derechos humanos y al partido antes que tomar una decisión equivocada como lo hice con Graco Ramírez cuando era candidato a gobernador, en muy poco tiempo me arrepentí de votar por él y de haber promovido el voto a su favor”, expresó.

El activista manifestó su inclinación personal por la candidatura a gobernador del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, por el Partido Humanista, al mismo tiempo que hizo un llamado a la coalición Morena-PT-PES para arropar la candidatura de Vera Jiménez, por considerarlo con mayor capacidad para gobernar al estado a pesar de no estar de acuerdo en todas sus decisiones, y a fin de no dividir el voto que, juzgó, podría darle el triunfo al hijastro del actual gobernador Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato único a suceder en el cargo a Graco Ramírez por la coalición PRD-PSD.

 

Se alinea Morena ante designio de AMLO

El aspirante a la candidatura por el tercer distrito local, José Casas González, expuso que en lo personal como militante de Morena, se “alineará” a los designios de Andrés Manuel.

Sobre la posible candidatura del Cuauh a gobernador, señaló que debe estar a la altura de López Obrador y anteponer el proyecto de nación a cualquier proyecto de índole personal.

Casas González y Blanco Bravo tuvieron un desencuentro a inicios de la gestión del alcalde cuando se generó una “doble” designación del director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), una realizada por el Cuauh en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno y la otra por la síndico Denisse Arizmendi Villegas y regidores contrarios a Blanco Bravo.

El ayuntamiento denunció a José Casas por usurpación de funciones y fue detenido por unas horas en la Fiscalía General del Estado.

A pesar del desencuentro con el exfutbolista, Pepe Casas se dijo disciplinado con su partido y aseguró que en caso de afianzarse ambas candidaturas, trabajará a la par de Cuauhtémoc para que éste llegue a la gubernatura.

En tanto el aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, Gerardo Becerra Chávez Hita, férreo detractor de Graco Ramírez, registró su candidatura ciudadana por este partido, y aseguró que en caso de llegar al cargo “no se tocará el corazón” contra el Cuauh en caso de descubrir irregularidades durante su gestión, a pesar, dijo de que el exídolo del futbol llegue a ser gobernador de Morelos.

Por la mañana, el senador Rabindranath Salazar Solorio, quien midió fuerzas con Blanco Bravo en una encuesta desde las dirigencias nacionales de los partidos de la coalición, admitió su derrota a un medio radiofónico nacional ante la popularidad de Cuauhtémoc que fue un factor que operó en su contra.

Cuestionado sobre las aptitudes de su contrincante, Salazar Solorio evadió responder sobre los conocimientos del Cuauh más allá del futbol.

Asimismo dejó a la suerte y “buena voluntad” del ídolo de las canchas a no traicionar al partido como lo hizo a pocos meses de su triunfo con los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, del PSD, partido que acogió su candidatura a la alcaldía de la capital morelense, “ojalá que no” fue su respuesta.