Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 8 de septiembre.- El secretario de gobierno Matías Quiroz Medina, informó que hasta el momento van 266 réplicas después del sismo que se registró la noche del jueves, y se espera un evento mayor a los 7 grados en las siguientes 48 horas.

Quiroz Medina ofreció un corte preliminar de los efectos meteorológicos y del sismo registrado durante la noche del jueves, aseguró que la entidad reportó saldo blanco tras el sismo que se suscitó el jueves con magnitud de 8.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en Tonalá Chiapas.

Precisó que los 3 mil 445 planteles educativos, públicos y privados, no reportaron fallas de carácter estructural solo 41 planteles sufrieron daños menores sin embargo no afectan estructuralmente sus condiciones.

En el sector salud, dijo no hay daños estructurales en los hospitales pero hay 13 centros de salud que se encuentran en revisión así como el hospital Ernesto Meana en el área administrativa, por lo que se tomó la decisión de suspender las cirugías programas en próximas 48 horas y solo atender las urgencias que deriven de otra replica sísmica.

Ante esta situación Quiroz Medina, aseguró que los cuerpos de emergencia se encuentran listos para atender a la población con 48 ambulancias disponibles.

En relación a los efectos meteorológicos se pronostican lluvias durante el fin de semana, por parte del huracán Katia por lo que se mantienen en alerta.

El secretario de gobierno también refirió que hasta el momento los ríos no han presentado ningún desbordamiento, aunque hubo crecientes en barrancas y canales pero se mantiene la atención en los ríos de Yautepec, Apatlaco y Amacuzac.

Matías Quiroz informó que a las 19:00 horas sostendrán otra reunión para realizar una segunda evaluación.