Por Leticia villaseñor
Cuernavaca, Mor., 7 de abril.- Todos los casos de menores –entre 10 y menores de 15 años-, que sean atendidos en instituciones públicas por embarazo o labor de parto, deberán ser reportados ante la Fiscalía Especial de Atención a Menores Maltratados, ante la posibilidad de haber sido víctimas de un delito.
Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Patricia Mora González, quien detalló que todos los casos de menores que lleguen a las unidades de salud públicas en este rango de edad, deberán ser turnados al Ministerio Público.
“En muchas ocasiones, la propia familia trata de encubrir una abuso, una violación, o aducen que fue el novio; independientemente de ello se investigará al responsable ya que a pesar de que la menor tenga novio la posible manipulación a la que pudo ser sujeta es considerada un delito”, relató la secretaria.
Adelantó que esta es una nueva disposición contenida en la norma oficial de Violencia, y que sólo faltaba afinar el procedimiento para su aplicación.
En 2014 hubo 211 niñas y adolescentes entre 10 y menores de 15 años embarazadas, cifra que se redujo a la mitad el año pasado con 95 casos.
La cifra de adolescentes embarazadas entre 10 y 19 años se redujo de 2013 a 2015, ya que hace dos años se registraron 6 mil 155 embarazos y para 2015 la cifra bajó a 5 mil 405.
La encargada de la salud recordó que todo embarazo entre adolescentes es considerado de alto riesgo, por las altas posibilidades de sufrir pleeclampsia (hipertensión arterial, edemas, presencia de proteínas en la orina y aumento excesivo de peso) o incluso malformaciones congénitas en los bebés.