Reportero de Chiapas demandó penalmente a Secretaría de Marina (Semar)

Por  / chiapasparalelo.com

Marco Antonio Jiménez, un joven fotógrafo de la ciudad fronteriza de Comitán, acudió el pasado martes 14 de octubre a tomar imágenes de la manifestación que realizaban campesinos y colonos integrantes de la organización llamada Lucio Cabañas, frente a la Fiscalía de Distrito de la Procuraduría del estado de Chiapas.

De acuerdo a la denuncia consignada en la averiguación previaPGR/CHIS/COM184/2014 iniciada en la Procuraduría General de la Republica (PGR), a donde el reportero acudió a denunciar penalmente, cuando se encontraba fotografiando la manifestación, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) forcejearon con los campesinos.

“De un momento a otro, ocurrió un forcejeo entre los marinos y los colonos, al momento que bajaban de una de las camionetas de la Armada de México, a un individuo que trasladaba en un vehículo Volkswagen tipo Jetta, detenido en un retén”, explicó Marco Antonio Jiménez.

Luego de tomar fotografías del suceso, cuando se retiraba del lugar, el reportero gráfico fue interceptado por un grupo de marinos.

“Mientras uno de los oficiales me sometía, otro tomó mis pertenencias que llevaba en la espalda, un teléfono celular, así como la cámara fotográfica, con la que había registrado el incidente que se realizó en las puertas de la Fiscalía de Distrito. El hombre que me arrebató la cámara, de inmediato procedió a borrar el registro de las fotos que había tomado momentos antes y me obligó a retirarme del lugar; incluso pretendía quedarse con mis pertenencias, pero fue cuando le exigí que me las entregara que accedió a devolverlas”, explicó el agraviado en la denuncia penal.

Marco Antonio Jiménez determinó denunciar penalmente a los elementos de la Marina que realizaron este hecho, porque violaron el artículo 7º Constitucional que establece que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión (…) en ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito”.

El reportero, acompañado por colegas periodistas, exigió a la PGR y a la Semar, sancionen a los uniformados que violaron su derecho a informar, y lo agredieron físicamente.

También pidió a las organizaciones defensoras de la Libertad de Expresión y a otros periodistas, exijan se esclarezca y sancione a los responsables de los hechos, porque la violación a la Libertad de Expresión, al Derecho a la Información y al Derecho a Saber de la ciudadanía, afecta a la sociedad en su conjunto.

En agosto pasado, organizaciones defensoras de los derechos humanos instalaron un mecanismo coordinado y permanente de observación, ante la militarización de la frontera sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.