Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 30 de marzo.- Militares que custodian al alcalde capitalino Cuauhtémoc Blanco Bravo, quitaron a empellones a personas de la tercera edad que impidieron la salida del edil de las instalaciones del ayuntamiento.
Gabriel Rivas Ríos, vocero de la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Alejandro Salgado Delgado”, que desde ayer mantienen un plantón en el lugar, señaló que ante la negativa del alcalde capitalino de atender las demandas de bajar el impuesto del predial y respete el descuento del 50% que autorizó el propio congreso local a jubilados, pensionados madres solteras, entre otros, él se niega atenderlos aun cuando se encuentra en su oficina.
La situación se volvió tensa esta mañana cuando los integrantes de la organización, al ver que la camioneta que traslada al presidente municipal iba de salida se colocaron frente a ella para impedir su trayectoria y obligar a Cuauhtémoc a que hablara con los inconformes, sin embargo, los militares que lo custodian los empujaron hasta que el vehículo pudo salir.
Hubo algunos conatos de bronca pero finalmente la situación se tranquilizó, «nosotros no respondemos a agresiones», comentó Susana Días, integrante del frente.
Rivas Ríos expresó que “permaneceremos aquí hasta que nos den una solución, queremos que nos atienda el alcalde porque él es la autoridad y no los militares que por órdenes suyas nos trataron a empujones”, puntualizó Rivas Ríos.
Ante esta situación, dijo el vocero interpondrán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, a fin de que se respeten los derechos de los ciudadanos ya que argumentó, los militares que custodian al alcalde intentaron desalojarlos del plantón. “Que lo protejan de la delincuencia no de los ciudadanos, mandó al Ejército a que nos reprima”, lamentó.
Ayer el ayuntamiento capitalino emitió un comunicado donde informó que por instrucciones del alcalde Ciudadano, Cuauhtémoc Blanco, “se atendió bajo una política de puertas abiertas a este grupo de ciudadanos y de manera particular, dando respuesta y solución a sus problemáticas y planteamientos individuales, respecto al pago de predial”.
Sin embargo, aseguró Gabriel Rivas “no se trata de que resuelvan de manera personalizada sino de que eliminen el aumento al cobro del impuesto predial, que beneficiará a toda la sociedad”, indicó.
En años anteriores, el cobro del impuesto predial fue de 180 pesos como tarifa mínima, esta administración pretende cobrar 640 pesos, es decir, incrementa más de 300 por ciento, a pesar de que en febrero pasado el Congreso local aprobó modificar la Ley de ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2016, de otorgar el 50 % a adultos mayores, discapacitados, pensionados y jubilados, en impuesto predial y servicios municipales.