Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 22 de agosto.- El director de Bomberos de la capital, Jesús Reyes Salinas, informó que las principales carencias que enfrentan los bomberos para combatir siniestros, es en su equipo de protección personal.

Su declaración la dio a conocer durante el festejo con motivo del “Día del Bombero” efectuado en las instalaciones de base Lago de esta ciudad.

Expuso que los uniformes deberían renovarse por lo menos cada cinco años debido a que son expuestos a materiales peligrosos y la protección que tienen se gasta fácilmente, sin embargo la última vez que recibieron uniformes fue hace 17 años.

Dijo que de manera urgente requieren cerca de 2.5 millones de pesos para equipar a los 94 elementos, más las reparaciones de sus unidades; dos pipas grandes, dos motobombas, una pipa pequeña, dos ambulancias y una camioneta Pick Up, porque en ocasiones atiende los servicios de incendios, fuga de gas y enjambres de abeja en vehículos particulares.

Reyes Salinas lamentó que no se etiquete un presupuesto para la operatividad del Cuerpo de Bomberos, explicó que administrativamente dependen de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero desconoce el recurso económico que se destina para la labor de los ‘héroes de carne y hueso’.

Precisó que este año le pidieron un presupuesto general de sus necesidades para que el siguiente año puedan obtener un presupuesto especial para bomberos, pero este asciende a los 26.4 millones de pesos para equipar su parque vehicular.

Los municipios que cuentan con bomberos son Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Jojutla, Xochitepec, Villa de Ayala, Cuautla, Atlatlahucan y Yautepec.