Rescatan a estudiante víctima de Guerreros Unidos‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 20 de Febrero.-  Un estudiante secuestrado el pasado lunes, fue liberado  este jueves de una casa de seguridad instalada en el municipio de Jiutepec, informó Adriana Pineda, titular de la unidad antisecuetro  de Morelos.

En conferencia de prensa, la fiscal especializada en plagio, informó que el pasado lunes el estudiante junto con su primo salía  de un gimnasio localizado en avenida Plan de Ayala esquina con Potrero Verde, en Cuernavaca, cuando dos hombres los amagaron y privaron de la libertad.

A David de 18 años de edad, los delincuentes se lo llevaron pero a su primo Mauricio, menor de edad, lo abandonaron en el vehículo tipo Polo, color rojo con placas de circulación PYK5775. La fiscal narró que a solicitud de la familia intervino el gobierno estatal y federal  para localizar en Jiutepec, el domicilio donde tenían al estudiante.

En la casa sin número de la calle Modesto Linares, de la colonia Los Pinos del Municipio de Jiutepec, contiguo a la capital, la policía dijo haber encontrado a la víctima, capturar a cuatro presuntos implicados  y  decomisar   dos vehículos posiblemente implicados en la privación ilegal. Adriana Pineda, aseguró que la familia no pagó rescate.

La versión oficial es que los detenidos están  vinculados con la organización criminal Guerreros Unidos, y también son investigados por otro plagio ocurrido en la colonia Las Granjas de Cuernavaca.

Las autoridades reconocieron que del año 2013 a la fecha han podido liberar a 28  víctimas con vida, pero un 10% más habría tenido un desenlace fatal, al haber sido asesinados por sus captores, las causas no han sido dadas a conocer con el argumento de que son parte de las investigaciones.

El Comisionado Estatal de Seguridad (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró que los índices de secuestro han bajado de manera importante; para ilustrar su dicho informó que mientras en febrero del 2014  contabilizaron 16 secuestros, en 2013 bajo a 6; en  este año solo hay  cuatro denuncias por este delito, subrayó.

En las estadísticas oficiales destacan  las 110 personas sentenciadas por secuestro en algunos  con una pena de prisión hasta por 70 años.

En la conferencia de prensa,  habló la mamá del estudiante rescatado con vida sin pagar un rescate. Sin dar su nombre llamó a la población a denunciar los plagios y confiar en las autoridades pues en su caso, de no haber sido por su intervención su hijo pudo haber muerto. En las oficinas del Centro de Control, Comando, Comunicaciones  y Coordinación (C5),  la mujer afirmó que su vecino también fue secuestrado y ahora busca que  lo denuncien.

Alberto Capella, anunció que intensificaran  una campaña  del gobierno para que las familiares de víctimas secuestradas no paguen los rescates a los criminales.

Foto: Tony Rivera / ciudadanosMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.