Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 14 de mayo.- La recuperación del protocolo de la ex notaría número uno se realizó conforme a la ley y permitirá brindar certeza jurídica a los ciudadanos, afirmó el Colegio de Notarios del Estado de Morelos, a través de su presidenta Patricia Mariscal Vega.
Este viernes, el director general jurídico de la Secretaría de Gobierno, Ramón Velázquez Santillán, encabezó una diligencia cuyo fin fue la recuperación del protocolo de la ex notaría número uno, mismo que no había sido entregado desde el 2016 por el ex notario Raúl González Velázquez.
El protocolo consiste en los libros en cuyas páginas quedan asentados los actos jurídicos realizados por los ciudadanos ante la fe de un notario.
Al respecto, Mariscal Vega respaldó la acción e hizo énfasis en su importancia, ya que se podrá seguir cumpliendo con la función del notariado que es dar certeza jurídica a la población.
“El Colegio de Notarios apoyamos la acción porque sabemos que se hizo conforme a la ley y nosotros siempre estaremos del lado de la ley, en la legalidad”.
Refirió que ahora se trabajará en la coordinación de esfuerzos, a través del Archivo General de Notarías y del Registro Público de la Propiedad, para –conjuntamente- darle trámite a todos los asuntos, específicos, que habían quedado pendientes en la ex notaría uno.
“Exhorto a los ciudadanos a que por favor se acerquen a efecto de que podamos darle trámite a esas operaciones que se quedaron inconclusas. Vamos a trabajar para ver cómo lo vamos a coordinar; nosotros, los notarios, lo que tengamos que hacer. No vamos a cobrar honorarios, a efecto de que no sea más oneroso para los ciudadanos”, explicó.
Asimismo, llamó a la población a seguir confiando en el notariado, a que sepa que los actos jurídicos que se realizan y que están relacionados de una u otra manera con su patrimonio están seguros al acudir ante sus representantes.
De acuerdo con el director general jurídico de la Secretaría de Gobierno, son más de 600 trámites que están inconclusos por el incumplimiento en la entrega del protocolo de la ex notaría número uno.