Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 19 de marzo.- El crimen de Nachito, de cuatro años de edad, y cuyo restos podrían corresponder a la osamenta localizada en el interior de un frigobar, tiene sus antecedentes desde junio del año pasado cuando lo reportaron como desaparecido.
Así lo consigna una nota publicada el pasado 8 de febrero en el portal El Guardián bajo la firma del periodista Carlos Quintero J.
En ese texto se informó que nachito S. Q. se halla desaparecido desde junio de 2018 y la principal línea de investigación que mantuvo la Fiscalía General del Estado es que el niño habría sido víctima de maltrato infantil, muerto y desaparecido por su propia familia.
En ese texto se informó que nachito S. Q. se halla desaparecido desde junio de 2018 y la principal línea de investigación que mantuvo la Fiscalía General del Estado es que el niño habría sido víctima de maltrato infantil, muerto y desaparecido por su propia familia.
El antecedente de esa investigación se presentó en la audiencia celebrada la mañana del jueves 7 de febrero, presidida por la Jueza de Control Teresa Soto Martínez, quien decretó el auto de vinculación a proceso penal en contra de Raúl Arturo F. A. y Karina Guadalupe Q. C., tíos de Nachito.
La hipótesis de esa investigación se basa en lo siguiente: Nachito y su hermano, I. S. Q. de 5 años de edad, quedaron bajo la tutela de sus tíos, Raúl Arturo y Karina Guadalupe luego de que su madre, Isabel Q. C. los dejo, al parecer, por sufrir problemas de adicción.
En entrevista I. S. Q. dijo a una psicóloga, a través de una terapia de juego, que estando en la casa de sus tíos, en la colonia Otilio Montaño de Jiutepec, él observó el momento en que ellos golpearon a Nachito hasta dejarlo inconsciente después lo llevaron hasta un lote baldío y le prendieron fuego.
Al transcurrir de los días algunos familiares se dieron cuenta de la ausencia de Nachito. Entre los argumentos que los tíos dieron es que: el niño se hallaba con la madre de Raúl Arturo, de vacaciones; otro, que un grupo de personas armadas se lo habían llevado y ellos investigaban su paradero.
Arturo y Karina no presentaron ninguna denuncia por la desaparición del niño hasta que la abuela materna, Martha decidió informar el hecho a la Fiscalía, misma que dio inicio a una carpeta de investigación y solicitó una orden de aprehensión en contra de la pareja.
La Fiscalía formuló imputación en contra de Arturo y Karina por el delito de desaparición cometido por particulares, y pidió la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva misma que fue concedida por la jueza, Teresa Soto, y quien el pasado jueves concedió el plazo de un mes para la etapa del cierre de investigación.
A fin de conocer la versión de las personas imputadas se buscó una entrevista con sus familiares, mismas que acudieron a la audiencia, pero hubo un rechazo para hablar sobre el tema.
|