Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 25 de julio.- En el presente año la Fiscalía especializada para investigar  los feminicidios resolvió 14 de los 17 delitos clasificados como tal, donde cuenta al menos con órdenes de aprehensión o vinculaciones a proceso.

La titular de la fiscalía especializada, Fabiola García Betanzos, detalló que este año se han registrado 17 feminicidios y 42 homicidios cometidos contra mujeres. Explicó que en días recientes hubo una reclasificación tres feminicidios a homicidios, por lo que la cifra expuesta por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 20 casos será reconsiderada tras la aportación de elementos probatorios en las investigaciones.

Recordó que todas las investigaciones que se hacen en razón de una muerte violenta de una mujer se inician con el protocolo de feminicidio, que coadyuva a que todas estas muertes violentas se les aplique el protocolo especializado, pero que tras el curso de las indagatorias se confirma o no si la muerte fue en razón de género.

García Betanzos señaló que para la institución estatal los casos están resueltos ante la obtención de órdenes de aprehensión o imputados vinculados a proceso, donde la mayoría de los perpetradores fueron parejas o exparejas de las víctimas.

Todas las carpetas, abundó, fueron judicializadas y está identificado el probable responsable pero advirtió que el proceso penal es largo y de los 14 casos a los que hizo alusión están en una etapa primigenia, es decir la vinculación a proceso, por lo que la sentencia se verá reflejada hasta a finales de año.

La violencia feminicida es muy clara, comentó, cuando tenemos estas hipótesis es porque se comprobó una relación de pareja con la víctima, si ésta fue expuesta públicamente, si hay rasgos de violencia sexual, o en otros casos donde la pareja no fue el responsable del crimen pero que se clasificó como feminicidio debido a que el cuerpo de la víctima fue  expuesto, o en otros porque fue incluso mutilado.

El rango de edad de las víctimas estriba de los 20 a 30 años de edad, y al menos en los casos del presente año no hubo denuncias por violencia interpuestas con antelación.

La fiscal adelantó que para entender y atender las causas de la violencia, como se exige en la Alerta de Violencia de Género decretada en el estado desde agosto de 2015, se creará la Unidad de Análisis y Contexto, por lo que el próximo mes se emitirá la convocatoria para que especialistas en la materia puedan postularse.

La finalidad de la Unidad no se cierne sólo a la investigación sino la prevención del delito, dijo, y el proyecto se efectuará con recursos propios de la fiscalía pero al momento no hay una cifra estimada, pero vaticinó que estará en funcionamiento para el próximo año.