Por Leticia Villaseñor
Tlaquiltenango, Mor., 4 de septiembre.- Vecinos de la colonia Ampliación Manzanares de este municipio denunciaron la aparición de una grieta, la cual fue rellenada el año pasado tras el sismo, sin embargo de nueva cuenta la tierra presenta hundimientos por lo que pidieron la intervención de las autoridades a fin de prevenir un siniestro.
El pasado 19 de septiembre, una grieta de varios kilómetros surcó la rivera del Río Yautepec, atravesó al menos unas cinco viviendas y se extendió por sembradíos de caña hasta perderse en el río.
Este año, tras las primeras lluvias, la tierra de nueva cuenta se está hundiendo, lo que generó alerta entre los pobladores.
Sirenia Rosas y su esposo en pagado nueve carros de escombro, que entre un par de vecinos apisonaron para caminar entre los hoyos. En su casa había un pozo de agua que se “corrió” y tuvieron que perforar de nuevo porque el que había se secó.
La tierra se está abriendo y se está tragando el escombro que le habíamos echado, comentó Miguel Menez, uno de los afectados, esa fue la solución más pronta de la que echaron mano.
Las familias viven en la incertidumbre debido a que no conocen el estado del suelo, si es estable o la zona es de riesgo, pues aseguraron que ninguna autoridad dio un dictamen, por lo que el material que pudieron conseguir de la ayuda gubernamental y privada se echa a perder ya que no quieren invertir sus recursos hasta tener certeza de que sus viviendas serán seguras.