Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 15 de octubre.- La muerte de al menos cuatro bebés por una bacteria sigue bajo investigación por parte del personal del Hospital “José G. Parres”, aseguró el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.

En mayo pasado se registraron los decesos de los bebés en la Unidad de Cuidados Especiales de Neonatales (UCEN), por lo que se iniciaron las denuncias correspondientes y la exsecretaria de Salud, Patricia Mora González, los recién nacidos murieron por causas atribuidas a su condición prematura.

Sin embargo, el actual secretario de Salud dijo que si bien se realizaron los expedientes clínicos así como acciones de higiene en la UCEN “no se puede trabajar si hay algún germen activo”, y ahora están ocupados en la cuestión administrativa e incluso legal.

La información, abundó, es que varios de ellos tuvieron complicaciones por ser prematuros pero también hubo cuadros infecciosos, que son comunes, pero lo que hay que indagar son las razones del porqué no se contempló dentro de las medidas de higiene y de fumigación, así como la revisión inmediata que se debió hacer en esas áreas críticas.

Cantú Cuevas explicó que el área del hospital pondrá los elementos encontrados a disposición de la autoridad correspondiente para que sea ésta la que finque o no responsabilidades en el caso.

La UCEN del Hospital General de Cuernavaca fue intervenida por personal de la Dirección General de Epidemiología federal hasta mediados de junio, tras el deceso de nueve bebés de la UCEN, de los cuales en cuatro de ellos se comprobó la presencia de la bacteria Klebsiella, que se encuentra en hospitales y es resistente a los antibióticos.