Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor, 26 de diciembre.-  El presidente del Colegio de Abogados, Enrique Paredes Sotelo, consideró un “acto de revanchismo”, la decisión del alcalde Cuauhtémoc Blanco de suprimir el convenio de coordinación con la Policía del Mando Único.

Por la mañana, el edil Cuauhtémoc Blanco ofreció una rueda de prensa, para anunciar el rompimiento con el Mando Único, ello fue considerado un “acto de revanchismo” por Enrique Paredes, exsecretario del ayuntamiento, en la administración de Jorge Morales Barud, por lo que dijo, el presidente municipal debe respetar el decreto firmado por el gobernador del estado, Graco Ramírez, porque es la máxima autoridad y puede asumir la seguridad de la ciudadanía.

El decreto publicado el pasado 3 de enero en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, y en el apartado de “Disposiciones Transitorias” especifica que “estará vigente hasta que la situación de hecho que la origina haya cesado a juicio del titular del Poder Ejecutivo local, pues no puede ser cuantificable en el tiempo”.

En su artículo 1 señala que con el objeto de restaurar el orden y la paz públicos, “se emite la presente declaratoria mediante la cual se asume por el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, de manera inmediata y temporal, el mando de la policía municipal de Cuernavaca, Morelos; como un caso de fuerza mayor ante las alteraciones graves al orden público suscitadas a recientes fechas en aquél territorio”.

A partir de la entrada en vigor del presente instrumento y hasta en tanto cesen los efectos de la presente declaratoria en la forma correspondiente, las órdenes que en materia de seguridad pública deberán acatarse por la policía preventiva municipal provendrán únicamente del mando estatal, dice en el mismo artículo.

El escrito en su artículo 3 expone que “el servidor público municipal que se abstenga de cumplir la disposición prevista en el párrafo que antecede, será sujeto a las responsabilidades administrativas y penales que correspondan”.

A su vez, Paredes Sotelo argumentó que el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, privilegia más el orgullo que la política, y en su opinión dijo, “no es posible que rompa con el Mando Único porque firmó el convenio, y en todo caso, debió solicitar una Controversia Constitucional durante los primeros 15 días después de su publicación en el periódico oficial.

En tanto, el secretario del ayuntamiento, Guillermo Arroyo, advirtió que ante una respuesta negativa por parte del gobierno del estado para entregar el control de la policía, el ayuntamiento recurrirá a los instrumentos jurídicos como la Controversia Constitucional para atacar el Convenio de Asunción Total en Materia de Coordinación del Estado de las Funciones de Policía Preventiva y Tránsito Municipal.