Por uniradioinforma.com
Un estudio elaborado por la consulta Mencer, dio a conocer las ciudades más caras para vivir en México.
Basándose en la alza de gastos en vivienda, alimentos y transportes, en comparación con la Ciudad de México, la empresa calificó a Los Cabos, Monterrey y Cancún como las ciudades más caras para vivir en el país.
A estas tres ciudades les siguen el Distrito Fedreal, Cuernavaca y Guadalajara.
La líder del Centro de Excelencias de Movilidad de Empleados de Mercer para Latinoamérica, Sandra Huertas señaló que en los Cabos observaron que 9 de 10 rubros de gastos bajaron, siendo solamente viviendas y gastos relacionados los que tuvieron un incremento.
En Monterrey, el rubro de vivienda y gastos relacionados, así como alimentos y transportes, son los únicos con un mayor incremento en costo en comparación con el Distrito Federal.
Por el contrario, las ciudades más baratas para vivir son Tlaxcala, Zacatecas, Tepic, Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez, según la Encuesta de Costo de Vida Nacional 2014-2015 elaborada por la firma.
Para elaborar el reporte se tomaron en cuenta 42 ciudades de la República y se midieron los costos comparativos con un total de 182 productos y servicios, agrupados en Viviendas, Alimentos, Transporte Público, Educación, Entretenimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Personal, Aparatos y Accesorios Domésticos y Salud.
Según Mercer, en nuestro país la mayoría de los recursos de las personas son destinados a viviendas y educación.
Los gastos de vivienda tienen un impacto en el ingreso de las personas de entre 35.36% hasta 57.85%; esto incluye gastos de renta, electricidad, teléfono, gas y servicio doméstico, entre otros.
En educación, los ciudadanos destinan 20.33% de sus ingresos, y son los colegios de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los que más cobran a sus alumnos de nuevo ingreso.
Sin embargo, la especialista de Mercer, afirmó que este estudio analiza el mercado desde la perspectiva de oferta/demanda de bienes y servicios, y no la fuerza laboral, y su objetivo es apoyar a las compañías con información confiable en la toma de decisiones cuando se trata de transferencias de personal.