Cuernavaca, Mor., 19 de agosto.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la constancia de mayoría entregada a Ulises Pardo Bastida que lo acreditaba como diputado local electo por el tercer distrito.

La resolución del Tribunal federal obedece al recurso de revisión que interpusieron vecinos de la comunidad indígena de Coajomulco porque el actual alcalde de Huitzilac presentó documentos falsos para competir como candidato indígena en el pasado proceso electoral.

Tras la revocación de la constancia el próximo 1 de septiembre tomará protesta su suplente Alejandro Martínez Bermúdez como legislador local.

Desde finales de julio los habitantes de Coajomulco desconocieron la candidatura de Ulises Pardo y pidieron la invalidación de la elección porque afirmaron que la constancia que presentó la obtuvo a través de actos de abuso de poder y coacción al entonces Ayudante de Coajomulco, sin que este documento cumpla con los requerimientos oficiales de esa comunidad, ya que Pardo Bastida no nació ni reside en Coajomulco.

Ese día en conferencia de prensa que ofrecieron en el zócalo de Cuernavaca, Rosalinda Flores, acusó que los consejeros del IMPEPAC solaparon los actos fuera de la ley que cometió Pardo Bastida.

Por lo anterior presentaron un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) donde aportaron como medios probatorios, actas de asamblea de Coajomulco pero el Tribunal resolvió a favor de Ulises Pardo, por eso impugnaron la resolución del TEEM ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también resolvió revocar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) mediante que, de forma injustificada quitaron el triunfo a Andrea Gordillo Vega.

En un comunicado de prensa que emitió el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que en un acto de apego a la legalidad la sala federal electoral, regresó la constancia de mayoría que otorga el carácter de diputada local electa a Andrea Gordillo en lugar de Alejandra Flores, quien buscó la reelección por el Distrito uno.

El Partido Acción Nacional Morelos (PAN) celebró la decisión de la sala regional y aseguró que el triunfo no es sólo para el partido o para la diputada electa Andrea Gordillo, sino para los cuernavacenses quienes creyeron y votaron por el proyecto que regresará el impulso de leyes a favor de los ciudadanos.