Por la Redacción
Cuernavaca, Mor., 6 de abril.- El Plantón por la Dignidad de los universitarios “cosechó” los primeros frutos con el anunció del gobierno del Estado de otorgarle más de 100 millones de pesos a la máxima casa de estudios.
A finales de enero, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó un plantó por espacio de dos semanas en la explanada del zócalo de Cuernavaca, frente a la sede del Ejecutivo estatal, en demanda de cumplimiento de un pliego petitorio.
Los universitarios lograron, en el marco del Consejo Universitario, que el Poder Ejecutivo atendiera sus demandas y firmaron entonces una serie de acuerdos para el inicio, conclusión y entrega de obras, una de sus principales exigencias.
El pasado martes, el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez asistió a una reunión con el gobernador Graco Ramírez tras la cual se informó que el Ejecutivo entregará concluida la Torre de Laboratorios.
Se reconoció la gestión de 70 millones de pesos para la obra y 20 millones más para la compra de equipos inteligentes. Si existiera algún diferencial por el aumento del precio del dólar, éste será asumido por el gobierno estatal.
Se iniciaron los procesos de licitación de las obras de construcción de los edificios de la Facultad de Humanidades y del Centro de Investigación en Biotecnología.
Se tomarán 15 millones de pesos del Programa Escuelas al 100 para concluir la construcción de los edificios 2, 3 y 4, de la Preparatoria de Cuautla.
Utilizarán recursos de este mismo programa para la construcción de los edificios pendientes de las facultades de Contaduría, Administración e Informática y de Ciencias Agropecuarias, así como del Centro Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), además de algunas preparatorias.
El gobierno se comprometió a firmar un convenio con la UAEM para que la federación envíe los recursos directamente a la máxima casa de estudios y se lleven a cabo otras obras pendientes.
Lo anterior a pesar de que la UAEM enfrenta acusaciones por desvió millonario de recursos para el programa federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la Cruzada Nacional contra el Hambre, al subcontratar empresas fantasmas, según reveló la Auditoría Superior de la Federación.
En meses pasados, el mandatario estatal y el rector han protagonizado una serie de acusaciones mutuas. Vera Jiménez acusó a la propia Fiscalía General del Estado de filtrar información a grupos criminales para amedrentarlo así como a su familia, además de ser uno de los principales detractores del actuar gubernamental en el caso de las fosas de Tetelcingo, en Cuautla, por la inhumación ilegal de más de 100 cuerpos por parte de la dependencia.
A finales de 2015, la UAEM solicitó recursos para solventar el pago de nómina y de aguinaldo, en respuesta, el propio Secretario de Gobierno declinó la petición, en rueda de prensa y conminó a la institución «a administrase de mejor manera», infirió.
Finalmente el gobierno del Estado también cedió a las exigencias universitarias.