Diana Valderrábano
Cuernavaca Mor.- Ante los constantes asaltos a transeúntes, casa habitación, y el robo de baterías de automóviles, vecinos de la calle Venustiano Carranza, en la colonia Carolina, en Cuernavaca, se organizan para aplicar estrategias de comunicación para evitar este tipo de ilícitos.
Una vecina, quien omitió sus datos personales para evitar represalias, dijo que ya son dos ocasiones que le roban la batería del automóvil a su esposo, y por comentarios de vecinos se enteraron que fueron dos asaltantes quienes viajaban en un taxi. Según los testigos se estacionaron en una de las privadas para robar la batería, unas pinzas, un machete, unas botas y otros artículos.
“El primer robo fue un domingo a las 12 de la tarde y el segundo fue un sábado a las 9 de la mañana, son dos baterías en menos de dos meses”, denunció.
Irma García, vecina de la calle dijo que a ella le robaron en dos ocasiones las placas de su camioneta y de un auto particular.
“Pregunté por las placas en tránsito pero me dijeron que no las tenían, después las recuperé con ellos, pero me preocupé porque no sabemos si las quitan de los autos para cometer algún ilícito. A otros vecinos les han vaciado sus casas y a otros los han asaltado en la calle”, indicó molesta.
Por eso optaron por comprar timbres o campanas para colocarlas en las casas y hacer ruido y enviar mensajes de alerta en caso de un hecho delictivo.
“Tenemos que cuidarnos entre nosotros porque es raro que pase una patrulla, si es posible vamos a imprimir las fotos de estos rateros y las vamos a pegar en lonas a ver si así los detienen”, advirtieron los vecinos.
Otro vecino dijo que de plano no confiaba en la policía porque en una ocasión que estaba esperando a uno de sus hijos cerca de la ciclo pista, vio como unos policías que viajaban en una patrulla le dieron un cristalazo a una camioneta.
“Vi como estaban rondando la camioneta y cuando escuche el cristalazo me agache para que no me vieran, abrieron la cajuela, pero no vi que sacaron, cuando me di la vuelta, vi que unos policías estaban auxiliando a la señora de la camioneta y mi sorpresa fue que eran los mismos elementos que habían robado antes”, denunció alarmado.