Cuidaba un terreno en Yautepec.

Por Antonella Ladino

Rodolfo Román trabajaba como guardia de seguridad en un predio de Yautepec y dos días antes de que desapareciera comentó a sus familiares que uno de sus compañeros fue amenazado a punta de pistola por sujetos desconocidos.

El 21 de septiembre de 2021 alrededor de las 19:00 horas, su familia perdió comunicación con él y al día siguiente su madre, María del Carmen Ramírez Rosas, se comunicó vía telefónica con el patrón de Rodolfo para pedirle información, pero él respondió que desconocía sobre su paradero.

«Desaparecieron toda evidencia. Mi hijo alcanzó a mandar dos videos de las personas implicadas, porque ya habían amenazado a su patrón y resulta que se lo llevaron porque pagó por el patrón. Hasta la fecha no sabemos nada de él y hemos ido a buscarlo en su zona de trabajo pero no aparece», dijo María del Carmen Ramírez.

Ot

Aunque María denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) desaparición de su hijo, le informaron que «pagó por su patrón porque estaba en un lugar equivocado».

«Tengo la sensación de que mi hijo ya no está con vida pero, quiero encontrarlo, aunque sus restos para darle sepultura y no tener la angustia y no poder dormir sin saber dónde está. La última vez que lo ví me dijo ‘mamita no te vas a preocupar por nada, yo te voy a cuidar y te voy a apoyar siempre y vas a vivir conmigo’ se quedaron sus promesas y lo recuerdo con mucho amor».

María se sumó a la marcha que realizaron diferentes colectivos en Cuernavaca, en el marco del Día Internacional contra la desaparición forzada para denunciar que las desapariciones de personas van en aumento.

De acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas del 2002 al 2021 suman tres mil seis personas desaparecidas. El rango de edad de las mujeres es de 10 1 9 años y de 15 a 29 años de edad para los hombres.