Rusia y Ucrania reanudan conversaciones de paz por videoconferencia este lunes

La Verdad Noticias

Funcionarios de Rusia y Ucrania se reunirán por videoconferencia el lunes por la mañana en la última ronda de conversaciones de paz entre ambas partes. Y existen señales que ofrecen un rayo de esperanza de progreso para poner fin a la guerra, que comenzó con la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.

El domingo por la noche, un negociador ruso informó de un “progreso significativo”. “Mi expectativa personal es que este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a los documentos que se firmarán”,, citan las agencias de noticias rusas a Leonid Sloutski.

Mykhalio Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, tuiteó que Moscú había dejado de emitir “ultimátums” a Kiev y empezó a “escuchar atentamente nuestras propuestas”.

Hay entendimiento y diálogo entre Ucrania y Rusia

«Veo el entendimiento y hay diálogo», dijo Podoliak, y agregó más tarde que las negociaciones fueron «ininterrumpidas en formato de videoconferencias» y que la sesión del lunes sería para resumir los resultados preliminares del diálogo reciente.

Sin embargo, Podoliak también dijo que las posiciones de Ucrania no habían cambiado: «paz, un alto el fuego inmediato, la retirada de todas las tropas rusas, y solo entonces podremos hablar de nuestras relaciones de vecindad y nuestras diferencias políticas», tuiteó.

Declaraciones optimistas de Rusia y Ucrania

Durante el fin de semana, los presidentes de Ucrania y Rusia hicieron declaraciones que parecían de tono más optimista. Incluso, Turquía y Grecia acordaron mejorar lazos en medio del conflicto en Ucrania.

Vladimir Putin se refirió al «progreso positivo» en las conversaciones del viernes y Zelenskyy dijo el sábado que hubo un «enfoque fundamentalmente diferente» de Moscú hacia las discusiones.

Y el domingo Zelenskyy dijo que su delegación tenía «una tarea clara: hacer todo lo posible para asegurar una reunión de los presidentes. Una reunión que la gente está esperando, estoy seguro».

La Verdad Noticias informa que, las conversaciones del lunes por la mañana comienzan mientras continúan los feroces combates en Ucrania, que se extienden hacia el oeste del país.