• En dos meses algunas unidades contarán con una pantalla para ahuyentar delincuentes.

Por Antonella Ladino

Al menos 35 unidades de pasaje público de la Ruta 1 cuentan con botones de pánico para garantizar la seguridad de los usuarios; además, los 86 camiones de la Ruta 13 están equipados con cámaras de videovigilancia, como parte del proyecto “Ruta Segura”, que impulsó la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).

La presidenta de la FEUM, Adriana Guadarrama, informó que son 144 “rutas” con estos equipos tecnológicos lo que beneficia a los 10 mil estudiantes de la máxima casa de estudios que diariamente utilizan este medio de transporte.

Denunció que de acuerdo a datos nacionales, siete de cada diez mujeres se sienten inseguras en el transporte público, por eso la importancia de este proyecto.

La gobernadora Margarita González Saravia, resaltó que todos los días están trabajando en temas de seguridad y Morelos pasó del sexto al 14 lugar en incidencia delictiva, por lo que pidió confianza de la ciudadanía.

En entrevista, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia Lozano, indicó que este proyecto de cámaras se impulsará en otras organizaciones del transporte público y dentro de dos meses algunas “rutas” estarán equipadas con pantallas para ahuyentar a los delincuentes, ya que verán reflejados en estos aparatos electrónicos.

Dijo que las cámaras también servirán para deslindar responsabilidades en caso de accidentes viales y tendrán al menos 30 días de grabación.