Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 23 de febrero.- El Sistema DIF Morelos sacó a otros 24 menores de edad que permanecían en el albergue «Amor para compartir», luego de que un juez federal desechó el recurso de amparo solicitado por la institución privada para mantener la custodia de los niños y adolescentes.

La acción para retirar a los menores se realizó alrededor de las 7:00 horas con el apoyo de personal del DIF nacional y estatal, de la Fiscalía General del Estado, así como de Salud. La fuerza pública ingresó al refugio localizado en una zona boscosa del municipio de Huitzilac para llevar a los menores al Centro de Atención al Menor (CAM), donde se encuentran otros 19 niños sacados la semana pasada.

El DIF realizó el aseguramiento de los infantes luego de que el  juez Quinto de Distrito negó una suspensión provisional solicitada por los directivos del albergue «Amor para compartir», y de acuerdo con datos extraoficiales el mandato faculta al DIF Morelos para reubicar a los menores en instalaciones oficiales.

Fueron 24 de 39 niños, los más pequeños, según dijo personal del lugar, los que fueron transportados en un camión hacia el CAM, situado en el municipio de Temixco.
En el lugar permanecen al menos una docena más de menores de edad, entre 8 y 17 años, quienes se rehusan a salir de sus habitaciones. Varios menores, entre lágrimas, piden no ser llevados a otro lugar.
La diligencia se realizó en presencia de un notario y de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos ya que presuntamente no se pudo notificar a los directivos ni al abogado del albergue.

La semana pasada, 19 niños fueron sacados del lugar, llevados a la fiscalía donde pasaron alrededor de 10 horas y finalmente fueron trasladados al CAM, donde permanecen hasta el momento.