Por Leticia Villaseñor
Jojutla, Mor., 21 de marzo.- La primera jornada para exhumar cadáveres de la fosa de Jojutla arrojó hasta el momento fragmentos de huesos, lo que dificulta a las autoridades ministeriales determinar si corresponden a un sólo cuerpo humano, por lo que la tierra debe ser cernida a fin de recuperar la mayor parte de éstos, informó el fiscal general Javier Pérez Durón.
El proceso inició a las 8:00 horas pero fue hasta las 12:40 horas que la máquina denominada «mano de chango» extrajo los primeros fragmentos óseos, por lo que los peritos arqueólogos deben apalear la tierra a una criba donde se separa la tierra de los restos y éstos han sido reservados para posteriormente «armar» el cuerpo y determinar si corresponden a una persona.
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para los cerca de 50 piezas óseos, además se localizaron dos botellas con los números de carpetas.
«Se va a contratar a más personal para realizar este trabajo y agilizar el proceso; una vez que se llegue a la primera ‘cama’ de cuerpos se pararán los trabajos», detalló Pérez Durón.
Amalia Hernández, familiar de una de las víctimas de las fosas de Tetelcingo, en Cuautla, inhumadas de forma irregular en marzo de 2014, pidió no especular sobre el tema.
«Estamos trabajando de forma coordinada y transparente para dar certeza a los familiares y que los restos sean plenamente identificados», por lo que adelantó será hasta el final de la diligencia que se pueda definir si estos restos corresponden o no a una o varias personas.
Presuntamente en 2011 se realizó la primera inhumación de 15 personas, cuando era alcalde Enrique Retiguín Hernández, luego en 2014, al sepultar otros 35 cuerpos, los anteriores fueron dispuestos sobre los «recién llegados», lo que deberá confirmar o descartar la Fiscalía General del Estado.
Durante la rueda de prensa,Javier Pérez estuvo acompañado además de Anselmo Apodaca Sánchez, coordinador general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, instancia que forma parte en dicha diligencia.
Las autoridades contemplan que sea hasta el próximo miércoles cuando se localicen los primeros cuerpos completos.