Por Diana Valderrábano

Cuautla Mor., 21 de  febrero.- Trabajadores del sector salud encargados del programa de vectores para prevenir los casos de Dengue, Chikungunya y Zika denunciaron el retraso de pago de cuatro quincenas.

“No tenemos ni respuesta, ni fecha para que nos paguen, vamos para la cuarta quincena sin cobrar, amamos nuestro trabajo, pero cada año es lo mismo”, denunciaron.

Sobre el tema la Secretaria de Salud en la entidad Ángela Patricia Mora González, dijo que el pago de 400 trabajadores del programa de vectores se hace con recursos federales y este dinero llega hasta marzo.

“A los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número tres se les paga con subsidio federal, ellos son quienes contratan los recursos humanos, la diferencia es que anteriormente se les contrataba a mediados de febrero y a partir de esta administración se les contrato a partir de enero con prestaciones de ley, sin embargo, se les paga en marzo de forma retroactiva”, explicó Mora González.

Lo que se hizo en años anteriores es que se buscó recurso propio para solventar el pago de nómina en lo que llegaba el recurso federal, se está buscando el recurso para el pago de los trabajadores, dijo la secretaria de Salud.

“No es justo que tengamos un trabajo extra para cubrir los gastos, para trasladarnos a nuestras áreas de trabajo para darle de comer a nuestros hijos y eso es cada año por cuatro quincenas, les pedimos a las autoridades que nos den lo nuestro. Nosotros tenemos que trabajar así como previenen las cuestiones epidemiológicas, también deben prevenir nuestro pago”, acusaron los trabajadores de los Servicios de Salud quienes se han sentido amedrentados porque les han tomado fotos y video mientras hacen las juntas para inconformarse.

Finalmente la Secretaria de Salud Ángela Mora pidió a los trabajadores hacer caso omiso a los que alientan este tipo de movimientos.

“Que no hagan caso a personas que quieren generar un problema, gracias a ellos hemos reducido casos de Dengue, Zika y Chikungunya, los invitamos a que sigan trabajando”, indicó.