Esta es la primera vez que las y los maestros participan de forma directa en la elección de sus representantes sindicales.

Redacción SL

Joel Sánchez Vélez se convirtió en el primer dirigente estatal del magisterio morelense electo en urnas, cuyo proceso abierto rompió con la selección de líderes de la sección 19 del SNTE en consejos con representantes de las distintas corrientes sindicales.

Los datos preliminares, conforme con el computo de más del 90 por ciento de las actas, Sánchez Vélez se erige como el virtual ganador de la jornada electoral con más de 6 mil votos por encima del resto de las nueve planillas que contendieron, cuyos candidatos llevan menos de 2 mil votos.

Durante el desarrollo de las votaciones hubo señalamientos de cooptación del voto al ubicar a Sánchez Vélez como supuesto candidato de Gabriela Bañón, dirigente sindical saliente, sin embargo, el gobierno estatal calificó como “elecciones democráticas” el proceso para renovar la dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad.

Fue, dijo en un posicionamiento, un proceso histórico de voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, la selección de los perfiles que habrán de ocupar la representación magisterial en la entidad y en la que participaron las y los trabajadores de la educación en el territorio estatal.

“Cabe destacar que esta es la primera ocasión en que las maestras y maestros participan de manera directa en la selección de sus representantes sindicales y que, durante dicha jornada, prevaleció el principio de democracia, autonomía y unidad de las y los trabajadores de la educación”, subrayó el gobierno estatal.

En este sentido reiteró su postura de respeto al proceso, el cual se distinguió por la civilidad y la pluralidad de ideas por parte de todo el magisterio morelense.

Por