Por Leticia Villaseñor
CUERNAVACA, Mor.- 12 de agosto.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría ser sancionada si ignora las “RQ”, advirtió la delegada en Morelos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Zaira Barrera Beltrán.
Ante las reiteradas denuncias, en especial a través de redes sociales, de ciudadanas que han sufrido cortes y suspensión del servicio de luz, a pesar de que hay un proceso iniciado ante la Procuraduría.
Una RQ es el documento que expide la Profeco una vez que el usuario ha redactado una queja por los cobros excesivos de la electricidad, por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), por ejemplo, la cual debe radicarse (ser recibida en dicha instancia) y darse fecha de audiencia, a eso se le llama RQ. Dicho documento debe pegarse en el medidor para que el personal de la CFE no realice el corte del suministro eléctrico.
“No puede haber cortes o suspensión del servicio mientras dure el procedimiento, en caso contrario, la CFE puede ser sancionada pero debe revisarse la causa por la que procedió”, es decir, si el personal no tocó a la puerta del usuario, si el consumidor no abrió o no se encontraba, si a pesar de que la “RQ” esté pegada en el medidor haya sido ignorada.
Fabela Beltrán aseguró que hay una baja en las denuncias, ya que “hace un mes, recibíamos alrededor de 15 quejas diarias contra la CFE”. Detalló que hasta el momento hay cinco procesos en conciliación.
“Las resoluciones se dan a través de un convenio luego de las correspondientes revisiones. El proceso no puede tardar más de tres conciliaciones que en tiempo se traduce en un mes”, estimó.