Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 2 de junio.- El gobernador Graco Ramírez afirmó que con la captura del operador financiero y logístico de la organización criminal Los Rojos, el gobierno está cerca de su líder Santiago Mazari Miranda, conocido como el Carrete.

En la entrega de reconocimientos al personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Graco Ramírez recordó que el martes en un operativo conjunto el Ejército Mexicano, en Coordinación con la Policía Federal y el Mando Único, detuvieron al segundo hombre de mayor importancia en la estructura criminal de Los Rojos en Morelos.

Ayer la Policía Federal informó haber detenido en el Estado de México, a Leonel Urióstegui,  presunto operador financiero de Santiago Miranda Mazari, considerado por la Secretaria de Gobernación (Segob), líder del cartel de Los Rojos en Morelos.

La detención la realizaron en el municipio de Nicolás Romero. La  Segob considera a Santiago Mazari Miranda, conocido como El Carrete, por quien existe una recompensa de 3 millones de pesos por información que de con su captura, como  el segundo en importancia en la estructura de la organización criminal. Santiago Mazari, es el hombre más buscado por las autoridades de Morelos al considerarlo responsable de secuestros y homicidios.

La Policía Federal también informó que el detenido Leonel Uriostegui de la Sancha y/o Javier Guadarrama Ríos es el operador logístico y financiero de Santiago Nazarí. Cuenta con antecedentes penales y una orden de aprehensión de un juez en Morelos por el delito de homicidio calificado

El gobernador dijo que el líder de los Rojos en Morelos, Santiago Mazari, no entiende que se acabaron los tiempos de impunidad,  “quizá pronto, mas temprano que tarde, tengamos la noticia de que hemos  podido  extinguir a este sujeto (Santiago Mazari), si llegamos al segundo estamos cerca del primero”, afirmó.

Y agregó: ”hemos desmantelado las caras bonitas y feas de Guerreros Unidos,  y nos falta éste de los Rojos, esta herencia maldita que nos dejaron los Beltran Leyva que vivían aquí sin problema”.

En su balance a tres años y medio de haber iniciado su gobierno, dijo que Morelos se está convirtiendo en un estado seguro porque  han terminado, casi, con el delito de  secuestro. Aseguró que se cometían de 30 a 40 plagios por mes  pero hoy sólo 1,2 o 3 al mes.