Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 9 de mayo.- El operador político de Cuauhtémoc Blanco, José Manuel Sanz Rivera, fue designado como nuevo dirigente estatal del Partido Encuentro Social, ante el abandono de funciones por parte del actual dirigente José Luis Gómez Borbolla.

La relación entre Sanz Rivera y el Cuauh inició varios años atrás cuando el español fungió como su manager en gran parte de la carrera futbolística del oriundo de Tepito, en la Ciudad de México.

Posteriormente fue su principal operador político y Secretario Técnico durante la gestión de Blanco Bravo en el ayuntamiento de Cuernavaca (2016-2018), cargo al que renunció el pasado 2 de abril para sumarse como el principal estratega en la campaña de Blanco a gobernador de Morelos.

Anoche José Manuel, quien era delegado nacional del partido, fue designado por el presidente nacional del PES, Hugo Erick Flores, como nuevo dirigente estatal ante la ausencia de Gómez Borbolla, sin que se le haya tomado protesta del cargo.

Este episodio se suma a una serie de eventos “desaseados” del partido por la postulación del candidato a alcalde en Cuernavaca.

El acuerdo de coalición de Morena-PES-PT estipuló, de inicio, que el candidato de la capital morelense sería competencia de Morena, pero una serie de impugnaciones retrasaron el proceso por lo que tanto este partido como el PES registraron a candidatos “para apartar el lugar”, esgrimieron.

Por Morena fue inscrito Christopher Bargagli, colaborador cercano de Rabrindranath Salazar, senador con licencia y operador de Andrés Manuel López Obrador en la zona centro del país; por el PES fue registrado ante las autoridades electorales Gilberto Alcalá, exárbitro profesional.

Dos días antes de la validación de los registros, el 18 de abril pasado, las dirigencias nacionales de los tres partidos signaron un oficio en el que Bargagli fue relevado como candidato y en su lugar quedó Gómez Borbolla.

Una semana después, el dirigente nacional de Encuentro Social, Hugo Erick Flores, anunció el  cambio de José Luis por Gilberto Alcalá, a través de un video en redes sociales pero el registro no ha sido modificado ante las autoridades electorales y todavía se considera a Borbolla como candidato y también presidente del partido, lo que puede ser motivo de impugnación.

Dicha situación será “subsanada” con la expulsión del PES del aún dirigente estatal por abandonar sus funciones, ya que desde el anuncio de Hugo Erick en redes sociales, la comunicación con el presidente estatal ha sido nula.