Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 31 de enero.- Usuarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), se quejaron de un presunto incremento de la cuota por el servicio y por no aplicar los descuentos para adultos mayores.
Edilberto Álvarez, dijo que el último recibo de pago del bimestre noviembre-diciembre no llegó a su domicilio por ello acudió a solicitarlo a las oficinas del SAPAC, sin embargo, le dieron el recibo de febrero con un aumento del 50 por ciento más.
El 20 de enero pagué 240 pesos y ahora el recibo de febrero me llegó de 421 pesos y la verdad se me hace muy cara, dijo el usuario del servicio de agua potable.
“La verdad es un enredo a los adultos mayores no traen de un lado para otro el pago me llego muy pronto, acabo de pagar enero y ya me llego febrero y con un incremento”, se quejó.
Carlos Balbuena, Director comercial del SAPAC, explicó que a partir de 2017 los cobros del agua potable se aplicarán de acuerdo a una unidad de medida denominada UMA, es decir ya no se aplicará un incremento con base al salario mínimo sino de acuerdo al número de metros de consumo del vital líquido.
“No ay incremento de tarifa solo se incrementa el factor con que se determina el costo de las tarifas, ahorita se determina el costo con base a 75 pesos con 84 centavos y la unidad de medida se aplica de acuerdo al consumo de acuerdo a los metros hidráulicos y con ello las tarifas serán escalonadas, a mayor consumo más costo”, explicó el funcionario municipal.
Año con año el factor que se usaba para calcular el costo de la tarifa es el salario mínimo vigente hasta el 2016, si utilizáramos el salario mínimo de 80 pesos, afectaría más al ciudadano, comentó Carlos Balbuena.
“Salió una ley prohíbe que se use salario mínimo para los servicios entonces a partir del 20 ya no aplica el salario mínimo sino la UMA”, justificó.
Sobre los recibos frecuentes, explicó que redujeron la fecha límite de pago porque algunos usuarios tenían como plazo pagar hasta marzo el último bimestre del año pasado.
“En el año hay seis bimestres y el servicio anual termina en diciembre y algunos usuarios pagan el último bimestre en enero, febrero o marzo, y lo que hicimos fue recorrer el límite de pago por ello les llegan en un periodo corto los recibos”, indicó el director comercial del SAPAC.
Finalmente Carlos Balbuena, dijo que sólo hay dos motivos por los que no se aplican los descuentos a adultos mayores uno es porque tienen dos viviendas y sólo se puede aplicar el descuento en una y no en las dos casas y el otro es porque el nombre del usuario no coincide con el titular de la cuenta.