Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 4 de agosto.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) necesita realizar una reingeniería administrativa y financiera para solventar el adeudo millonario que mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y así evitar problemas por falta de agua en la ciudad.

Así lo consideró el presidente del Consejo Consultivo Hidráulico en Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas y se apoyó en datos del Centro de investigación “Morelos Rinde Cuentas” correspondiente al trienio pasado (2016-2018) cuando los pagos a la CFE se desplomaron de 92 millones de pesos anuales a 25 millones de pesos al año, por lo que al no estar al corriente con los pagos hoy se incrementa a más de 100 millones de pesos.

Señaló que del total de la deuda de los organismos operadores de agua a la CFE, el Sapac debe el 90 por ciento y el otro 10 por ciento está distribuido en los demás municipios morelenses.

En conferencia de prensa, el exsecretario de la Comisión Estatal del Agua dijo que con la reforma energética los costos de luz aumentaron a los sistemas operadores y eso detonó más su crisis, por eso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está implementado un programa que busca revertir y generar una tarifa especial para los organismos y condonar los adeudos, pero condicionado a que los sistemas de agua potable implementen programas reales de eficiencia energética porque urge hacer un cambio radical.

Dijo que el Sapac necesita una reingeniería administrativa y financiera, necesita reducir su plantilla laboral, incrementar sus ingresos, revisar las tomas de agua potable y eliminar las tomas clandestinas. Además, debe revisar las tarifas de tipo comercial o industrial porque en la mayoría de los casos pagan como uso doméstico y esto impacta en una menor recaudación del organismo descentralizado.

Valencia Vargas resaltó que hay riesgo de colapso operativo en el Sapac y de no realizar una reingeniería a fondo tendrán un problema crítico como dejar sin el servicio de agua a la población por varios días.