Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 30 de mayo.- Un estudio que realizó el centro de investigación “Morelos Rinde Cuentas”, demuestra que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) está al borde del colapso debido a que el 52 por ciento de los recursos que ingresan al organismo son destinados a pagar la nómina de trabajadores.

El codirector de la organización, Roberto Salinas, expuso que a pesar de que el Sapac se niega a transparentar los recursos de 2016 y 2017 detectaron que se incrementó el presupuesto para el área de comunicación social, que trabajaba con un gasto de 500 mil pesos en años anteriores a un millón 388 mil pesos en 2017.

Los gastos de “servicios personales” también incrementaron de 1.2 millones a once millones pesos en 2017. En servicios de arrendamiento hubo incrementos de 900 mil pesos a 10 millones de pesos en la administración del alcalde con licencia y candidato a gobernador, Cuauhtémoc Blanco.

Otros gastos que aumentó en organismo descentralizado que actualmente dirige María Luisa López Sotelo, es en productos químicos, en 2015 se destinaron 7 millones de pesos y en 2017 incrementó a 47 millones de pesos.

Según el estadio de Morelos Rinde Cuentas, a partir de febrero de 2017 el Sapac cambió la forma en que presenta sus estados analíticos de ingresos y egresos, es decir la información donde dice en qué partidas obtuvo recursos y en cuales las invirtió.

Roberto Salinas presentó esta investigación y refirió que en 2017 el Sapac no ejerció recursos económicos para rehabilitar y cambiar tuberías a pesar de que estaban etiquetados 4 millones de pesos pero en diciembre de ese año los recursos fueron transferidos a otras cuentas.

“La tubería es muy vieja que al funcionar por tandeo, se requiere cambiar urgentemente la red y es un tema que no es nada más de una administración este trabajo se tiene que hacer entre 5 y 10 años pero como hasta ahora las alcaldías no lo han tomado en cuenta”, dijo durante su exposición.

Para “salvar” al Sapac de la crisis que enfrenta “Morelos Rinde Cuentas” propuso un plan ciudadano el cual entregarán a los candidatos a la presidencia municipal, donde se comprometerán que de llegar al gobierno será implementado para combatir la corrupción, ahorrar recursos, utilizar el agua de manera sustentable y la inclusión real de la sociedad en la operación del organismo.

Durante la exposición Roberto Salinas, también denunció que el organismo descentralizado se negó a ofrecer información para llevar a cabo esta investigación, y hasta enero pasado Morelos Rinde Cuentas presentó 247 solicitudes de información al Sapac y 91 recursos de inconformidad ante el Instituto Morelenses de Información Pública y Estadística (Imipe) de las cuales 81 están pendientes de conclusión.