La cantidad que se debe es de cinco millones de pesos.

Redacción SL

La directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), Evelia Flores Hernández pidió ayuda al Cabildo para que se le autorice el pago de cinco millones de pesos a la Conagua, deuda que generó la administración de Antonio Villalobos Adán al solicitar recursos para dos obras que no realizó.

Su propuesta fue aprobada en sesión extraordinaria de Cabildo con ocho votos a favor y cinco en contra de los regidores morenistas, uno del PRI y Fuerza por México.

La directora del organismo descentralizado dijo que en 2020 el entonces alcalde Antonio Villalobos solicitó, a través del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de la Conagua, apoyo económico para ejecución de obra pública pero no realizó las obras y tampoco regresó el dinero.

Explicó que por medio de ese programa los organismos o instituciones que participen con proyectos se les apoya con el 50 por ciento del costo total de la obra.

El Sapac accedió a ese fondo para llevar a cabo obra pública con un costo de 15 millones de pesos, por lo que Conagua realizó un depósito de 7.5 millones de pesos a favor del Sapac, pero las obras se cancelaron y cuando Conagua requirió la devolución del recurso solo se le entregó un millón de pesos.

“Ese recurso no se utilizó y la obra no se llevó a cabo y al no llevarse a cabo lo que procedía era hacer devolución de ese dinero a Conagua y no se llevó a cabo, ese adeudo se quedó a esta administración y a la fecha Conagua ya hizo requerimiento al Sapac del pago de ese adeudo que asciende a 5 millones 522 mil pesos, más un millón 74 mil pesos por concepto de cargas financieras”, señaló Evelia Flores.

En este sentido, dijo, el apoyo que solicita a los regidores es para efecto de que las cargas financieras no incrementen porque sería una carga mayor para el Sapac y el organismo no tiene la suficiencia presupuestal para cubrirlo.

Por