Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 20 de abril.- El director del Centro SCT Morelos, Héctor Castañeda, se deslindó de responsabilidades en cuanto a las anomalías en el Paso Exprés así como el retraso en la entrega del Puente Apatlaco, porque en su opinión los integrantes del Colectivo por el Rescate del Paso Exprés “solo quieren que se les conteste lo que ellos quieren. Yo los invité ayer a que sus técnicos se sentaran con mis técnicos y se hiciera una revisión, pero ellos decidieron no hacerlo”, dijo.
Castañeda Molina aseguró que no hay ningún riesgo en torno al bache a la altura de la colonia Chipitlán y culpó del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca por canalizar sus aguas residuales.
Sin embargo, no dio respuesta sobre los 46 puntos de riesgo que el Colectivo detectó y de los que ninguna autoridad se ha responsabilizado.
En torno al Puente Apatlaco, los ejidatarios de Chipitlán exigen el pago de 7.5 hectáreas afectadas en su ejido por la construcción, que inició en el año 2011 pero ni a SCT ni la empresa encargada de realizar la obra indemnizaron a las familias que ocupaban los terrenos.
La obra quedó olvidada por varios años hasta que fue retomada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2014; sin embargo, las irregularidades continuaron, debido a que obreros fueron despedidos sin indemnización.
Al no existir presupuesto para continuar con la construcción, la empresa decidió abandonar la obra, por lo que la SCT realizó una nueva licitación.
En junio de 2017, Graco Ramírez anunció que el puente fue retomado y que sería inaugurado en diciembre pasado pero la construcción se pospuso y sólo lleva un 50% de avance.
A pesar de los siete años que le ha tomado a la Secretaría, su titular en Morelos responsabilizó a los ejidatarios por un bloqueo iniciado un par de días atrás por la falta de indemnización.
“Si nos bloquean no tenemos forma de seguir, nosotros tenemos que entregar como quedamos con los ejercicios de los recursos en septiembre, ahorita tendríamos que pagarle a la empresa los daños y lo que sea, claro que la empresa va hacer una demanda contra quien corresponda”, dijo.