Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 1 de julio.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Poder Ejecutivo de Morelos una medida cautelar contra el acuerdo del cabildo de Cuernavaca, cuya decisión de los regidores y del edil Antonio Villalobos Adán el 21 de junio, fue suprimir el confinamiento a pesar de que el estado mantiene el semáforo epidemiológico en color rojo.
La determinación de la Corte fue similar al resolutivo que emitió contra las autoridades de Cuautla, con la admisión a trámite de la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo estatal por lo que el Ayuntamiento de Cuernavaca tendrá que respetar el semáforo rojo por el Covid-19 y mantener abiertos solo los negocios catalogados como esenciales.
“Se concede la medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo de Morelos, respecto del acuerdo relativo a la reapertura socioeconómica en el municipio de Cuernavaca, derivado de la sesión de cabildo del 21 de junio de 2020, para los efectos y consecuencias que se señalan en este proveído, hasta en tanto esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto del fondo del asunto”, se lee en los acuerdos de la SCJN.
En este sentido, el secretario general de comerciantes en Cuernavaca Mario Lara López señaló como un “atentado a la economía local”, la determinación de la Corte para el cierre de negocios ya que no han recibido ningún tipo de apoyo para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.
Dijo que en caso de que las autoridades obliguen al cierre de negocios que recién reaperturaron actividades tendrán que movilizarse los más de 5 mil comerciantes de los municipios de Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Cuernavaca, y además, solicitarán apoyos de sus compañeros de Puente de Ixtla, Jojutla y Zacatepec para exigir la reactivación económica en la entidad.
Lara López indicó que primero buscarán el diálogo con autoridades municipales porque solo un 10 por ciento del padrón de comerciantes está trabajando, pero no han visto repunte en ventas.
En protesta por la controversia que interpuso el Poder Ejecutivo en contra de los acuerdos de Cabildo, los comerciantes de Cuautla protestaron en la explanada del zócalo de Cuernavaca y afirmaron que los comercios permanecerán abiertos, en tanto no sea notificado el gobierno de ese municipio.