Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 12 de octubre.- En una semana la vacuna contra la influenza que se aplica principalmente a niños menores de 6 años, embarazadas y adultos mayores, se terminó en algunos centros de salud por lo que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) están a la espera del segundo envío para aplicarlo a la población en general en todo el estado.

Así lo confirmó el subdirector de Salud pública de los SSM, César Eroza Osorio, quien agregó que las 108 mil dosis que llegaron al estado se distribuyeron en los 204 centros de salud y en hospitales, pero la capacidad se ha rebasado porque mucha gente la está solicitando.

Por lo anterior, dijo, realizaron una reorganización de dosis que había en las unidades de salud más grandes para enviar los frascos a los centros de salud donde se terminó porque en temporada invernal se debe dar prioridad al sector más vulnerable como niños, adultos mayores y personas con comorbilidades, así como a mujeres embarazadas.

En conferencia de prensa se informó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 175 mil dosis y se empezó a vacunar a grupos de riesgos, personal médico y derechohabientes.

En el ISSSTE la campaña de vacunación inició con todos los trabajadores de dependencias federales, jubilados y pensionados, y este mes acudirán a dependencias y puestos fijos en clínicas.

Lo anterior se dio a conocer en la conferencia de prensa con autoridades de la Secretaría de Salud en la cual el titular, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que en Morelos suman 14 mil 732 personas estudiadas de Covid-19, 6 mil 380 casos confirmados; 196 casos activos, 934 sospechosos y mil 194 defunciones por coronavirus. En las últimas 24 horas aumentaron 15 nuevos contagios y seis fallecimientos.

Agregó que del total de casos confirmados el 77 por ciento de los pacientes están recuperados, 2 por ciento hospitalizados, 2 por ciento en aislamiento domiciliario y 19 por ciento defunciones. El 55 por ciento de contagios por coronavirus se registró en hombres.

En el sector salud suman 947 casos confirmados, 881 recuperados y 35 defunciones.