Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 23 de febrero.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por medio del rector Alejandro Vera, inició un juicio de amparo para no entregar al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística  (IMIPE) la nómina de los trabajadores con nombre y sueldo.

La presidenta de dicho instituto, Mireya Arteaga, informó este martes que el juzgado primero de distrito le ha pedido un informe pormenorizado de lo que le requirió a la universidad.

Al respecto explicó que un ciudadano, vía una solicitud de acceso a la información, pidió que la universidad entregue la nómina con nombre y monto de los sueldos, sin embargo, la administración se negó.

En su momento, el rector Alejandro Vera justificó su negativa al decir que se trataba de una medida de seguridad para los trabajadores porque eran víctima de extorsiones.

Para Mireya Arteaga,  este argumento no es legal porque hasta ahora no ha sido probado en ningún estado del país que los criminales utilicen las nóminas para cometer un ilícito.

A criterio de la consejera, el rector interpreta la Ley de Transparencia de manera errónea porque busca que se aplique la  protección de datos personales a favor de los trabajadores de la universidad como si se tratara de civiles y no de servidores públicos. “En el IMIPE consideramos que los que están en las instituciones deben someterse al escrutinio  público”, dijo.

Además expresó, “confiamos en que el juzgado federal deseche el recurso legal promovido por el rector de la UAEM porque de lo contrario sería un retroceso para la transparencia y la rendición de cuentas”.

Pero la UAEM no es la única en resistirse a entregar nómina con nombres y montos. En la misma circunstancia se encuentra el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien también promovió recursos legales. El Congreso del Estado en su página de transparencia sólo aparecen los cargos con clave, con montos pero sin el nombre de los servidores públicos.