Hace un año se rehabilitó y tuvo un costo 180 mil pesos.

Por Antonella Ladino

El Memorial de las Víctimas, que consta de unas 160 fotografías de personas víctimas de la violencia, y que fue dignificado hace un año con una inversión de 180 mil pesos, se desprendió esta mañana.

Sin embargo, la comisionada de Atención y Reparación a Víctimas del gobierno del estado, Penélope Picazo Hernández, rechazó que este desprendimiento se trate de un mal trabajo y atribuyó a que no se reforzó el muro en el barandal de las puertas del Palacio de Gobierno porque es un edificio histórico.

«Cuando hicimos el proyecto de dignificación del Memorial se solicitó a la Secretaría de Administración la autorización para que, a través de perforaciones, poder fijar las placas de manera firme al barandal; sin embargo, por un tema de patrimonio a los edificios históricos no se pueden hacer alteraciones, ni perforaciones ya que está establecido en la normativa», justificó Picazo Hernández.

Dijo que para la dignificación de la ofrenda de las víctimas el pasado 28 de marzo en el marco del Día Estatal de las Víctimas, se invirtieron 180 mil pesos con la estructura de metal, botones metálicos y la impresión de las fotos.

Aseguró que este día será arreglado y recibirá mantenimiento continuo para evitar otros desprendimientos.

El memorial fue colocado el 28 de marzo de 2011 en las puertas del Palacio de Gobierno, en el gobierno del panista Marco Adame Castillo, para evitar la revictimización de personas víctimas de la inseguridad que se vive en el estado.