Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 8 de mayo.-  El candidato a gobernador por el PAN-MC Víctor Caballero Solano, se comprometió que en su gobierno se acabarán los sobornos para funcionarios por las obras públicas realizadas con presupuesta estatal.

Esto durante su reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles, quienes manifestaron que actualmente son obligados a dar hasta el 40 por ciento de sus ganancias.

«Nunca como gobernador pediré un peso por una obra pública, esto que ha sido una costumbre nefasta y corrupta de los gobiernos y políticos que ha empobrecido a las empresas y que ha limitado la calidad de las obras, no lo voy a tolerar», sentenció Caballero Solano.

Declaró que quien se atreva a cometer actos de corrupción será inhabilitado de la función pública «porque no merecen ser servidores los que abusan del poder».

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Alejandro Rosas López, denunció que en los últimos tres años 13 ingenieros fueron víctimas de extorsión, principalmente en la zona sur del estado por lo que decidieron abandonar las obras.

Los especialistas en construcción se reunieron con el candidato a gobernador por el PAN-MC, Víctor Caballero Solano, en un restaurante de la ciudad para solicitar implementar acciones para combatir esta problemática.

El presidente del Colegio de Ingenieros expuso que la seguridad es un tema preocupante en ese sector porque han sido víctimas de asaltos, principalmente los fines de semana al salir de las obras.

“Nos están vigilando el fin de semana al salir de las obras para asaltarnos, a muchos les ha pasado, es algo que no podemos soportar, también en el tema de la extorsión para que nos dejen trabajar hay que entrarle”, declaró Alejandro Rosas.

Sin embargo dijo que no presentaron denuncias porque a las empresas las tienen ubicadas y temen por represalias.

En respuesta, Caballero Solano expuso que el tema de la seguridad no depende solo del estado sino del país, por eso, dijo, que se deben llevar a cabo acciones de fortalecimiento porque la ciudadanía no tiene claridad de qué es el Mando Único, que en su opinión no se trata de eliminar el modelo policial sino de conocer cómo funciona para valorar si su gobierno continuará con este modelo.

“A ustedes como ingenieros se les reconoce su trabajo pero a los policías no, y no solo no lo reconocemos, sino hasta le tenemos miedo, y eso no pude ser, el policía está para defender nuestra integridad y seguridad del estado y eso no lo hemos transmitido al policía”, sostuvo Caballero Solano.

Otro de los puntos que se abordaron en esta reunión fueron las irregularidades en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, de acuerdo a los ingenieros  no se cumplieron con la norma publicada por el gobierno estatal, el cual precisa que las nuevas construcciones deben considerar especificaciones técnicas para que en caso de sismos no sufran daños.