Por Leticia Villasenor

Cuernavaca, Mor., 8 de enero.- El gobernador Graco Ramírez se comprometió a que antes de que termine su sexenio, en octubre próximo, dejará finanzas “sanas” al actual rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán.

Lo anterior durante la presentación del programa de reconstrucción de las facultades y escuelas de la Universidad, afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre en la que se invertirán mil 390 millones de pesos para realizar 49 obras.

“No confundamos la reconstrucción con la reestructuración financiera, para ello establecimos las condiciones para trabajar con el rector, la federación y el gobierno del estado, hicimos una revisión para entablar negociaciones con la SEP, Hacienda y los sindicatos, reunión que se llevará a cabo esta semana”, aclaró.

El recurso económico para la reconstrucción de la UAEM será a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que aportará el 50% y la otra mitad el gobierno estatal para la reedificación de seis inmuebles con daño estructural, y la rehabilitación de 33 edificios con daños severos y 95 con daños menores.

Durante su discurso, Graco Ramírez se comprometió con Urquiza Beltrán a que en octubre dejará a la UAEM plenamente funcionando en sus finanzas, así como la entrega de la mayoría de las obras, algunas de las cuales, señaló ya están avanzadas.

“Nuestro compromiso es claro y preciso, no estamos interesados en afectar a la Universidad, ni en afinidades políticas con el gobierno o con su servidor”, recalcó.

En tanto, el rector universitario dijo que las afectaciones del sismo retrasaron el ciclo escolar hasta el mes de noviembre, fecha en que algunos daños menores fueron solventados pero en las facultades y escuelas con afectaciones severas, se hizo en sedes alternas.

Explicó que se recurrió al Fonden porque después del diagnóstico, hacían falta más de 700 millones de pesos, recursos, dijo, con los que no cuenta la máxima casa de estudios.

El acto significó el primero que sostiene el mandatario estatal con el líder universitario luego de su toma de protesta el pasado 1 de diciembre.

También significó el primero que se da en al menos tres años, luego del rompimiento de relaciones entre el exrector Alejandro Vera Jiménez y el gobernador, lo que llevó a una serie de enfrentamientos verbales, acusaciones mutuas que mantienen a Vera con una serie de amparos para no ser detenido así como la retención ilegal del presupuesto mensual, que a la fecha asciende a más de 130 millones de pesos entre el pago atrasado de dos catorcenas y la mitad del aguinaldo.

En el evento estuvieron presentes los líderes de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos, Mario Cortés y Virginia paz, respectivamente.

Pero también estuvo marcado por la ausencia de los allegados al exrector como todos los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad, los directores de los Centros de Investigación, Víctor Manuel Patino Torrealba, quien era el secretario general durante la gestión de Vera Jiménez entre otros.

Asimismo, trascendió que el encuentro estuvo planeado de manera inicial para efectuarse en la sede universitaria del campus Chamilpa, pero tuvo que realizarse en el Palacio de Gobierno ante la negativa del Colegio de Directores.