Se desiste síndico de controversia constitucional en caso Cuauh

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 13 de diciembre.- La síndico del ayuntamiento de Cuernavaca, Denisse Arizmendi Villegas, presentó este día ante la Corte un desistimiento de la controversia constitucional promovida, dijo, «de manera ilegal» por el edil de la capital Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Durante la sesión ordinaria del Congreso local, durante la lectura de la correspondencia recibida, la Mesa Directiva dio referencia que recibió un oficio de la síndico capitalina en la que expuso que «de manera ilegal, el presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo promovió la controversia constitucional 214/2016 y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya conducta fue censurada por la mayoría de regidores quienes instruyeron a la síndico a desistirse de dicha controversia». Lo anterior quedó asentado en el expediente SM/063/2016/10.

El pasado sábado, en una sesión extraordinaria en el ayuntamiento, se realizó la sesión extraordinaria en la que manifestantes a favor del Cuauh irrumpieron en el lugar que fue resguardad por elementos del Mando Único de Cuernavaca.

Los regidores negaron, en primera instancia, que dicha reunión se haya realizado para los fines que se expusieron finalmente en el recinto legislativo.

Según se citó durante la lectura del mismo, el artículo 54, fracción segunda de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos indica que «los síndicos tienen la atribución de representar jurídicamente a los ayuntamientos en las controversias jurisdiccionales», lo cual no sucedió en la controversia que presentó Cuauhtémoc Blanco.

A finales del mes pasado los regidores del PSD, partido por el que presentó su candidatura Blanco Bravo, presentaron la solicitud de revocación de mandato, sin tener la facultad para ello, por lo que los legisladores les «enmendaron la plana» y 16 de ellos iniciaron el mismo proceso bajo el argumento de ilegibilidad por presuntamente falsear documentación con lo que acreditó el tiempo mínimo de residencia en esta ciudad para contender a la presidencia municipal .

Al obtener Blanco Bravo la suspensión de la ejecución de dicho proceso por parte de la Corte, entonces arremetieron con una suspensión definitiva, la cual, a solicitud del interesado, también fue incluida en dicha suspensión.

El lunes el constitucionalista Raúl Camilo Carrancá y Rivas ratificó la solicitud de juicio de amparo en contra del edil de Cuernavaca, por el mismo motivo de ilegibilidad, por no clarificar las «donaciones» para obras de reencarpetamiento así como no estar aprobadas por el cabildo y porque presuntamente Cuauhtémoc no reside en la ciudad de la eterna primavera sino en la Ciudad de México.

Hoy fue notificado el ayuntamiento de que el presidente municipal debe estar presente este miércoles a las 14:00 horas para, a su vez, sea notificado del proceso de juicio político en su contra y sea citado a comparecer ante los legisladores, sin que se haya revelado la fecha de ésta ya que «depende del momento en que el presidente municipal sea notificado», argumentó el vocero de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, el diputado Edwin Brito, instancia del Legislativo que ha citado a comparecer al Cuauh en tres ocasiones.

El oficio sobre el desistimiento de la síndico fue turnado a la Junta Política y de Gobierno, a la Comisión de Gobernación así como a la Secretaría Jurídica «para los fines legales» a los que haya lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo