Por Diana Valderrábano
Cuernavaca Mor., a 24 de febrero.- Más de ocho estudiantes de primaria y secundaria se desmayaron y sufrieron golpe de calor durante el homenaje del 196 aniversario del Día de la Bandera.
Al iniciar su mensaje la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, pidió a los maestros retirar de la explanada a las escoltas de los alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, mientras que militares ocuparon el espacio de la explanada bajo los rayos del sol.
Al ver el desmayo de los alumnos llamaron a paramédicos del ERUM y los menores fueron atendidos en palacio de Gobierno. Al preguntar a los padres de familia lo ocurrido, la subdirectora de servicios regionales del Instituto de Educación Básica (IEBEM), Reyna Hernández, impidió que los padres declararan sobre la recuperación de sus hijos.
“Mi hija se sintió mal por la insolación, a nosotros nos citaron a las doce de la tarde pero decidimos llegar a las 10 para estar a tiempo, a pesar de que mi hija desayunó se sintió mal”, indicó Jeny madre de una de las estudiantes.
Otro padre de familia quien omitió su nombre dijo que ellos venían desde el municipio de Yecapixtla y llegaron a las 11 de la mañana.
“No vi cuando mi hija se desmayó pero la trasladaron de este lado, ella no esta acostumbrada a estar bajo el sol”, comentó.
Antes la secretaria de Educación expuso en su discurso que se tiene que luchar contra la discriminación, todos iguales ante la ley y el progreso, citó Beatriz Ramírez.
La secretaria de educación pidió a los presentes en la ceremonia mantener el sentimiento de unidad, de fortaleza, de identidad que nos define como mexicanos.
“La bandera nacional se erige en la representación objetiva de los ideales de esta nación, al recordar a los mexicanos como se ha desarrollado su historia enmarcada en los principios de no intervención y respeto a la soberanía teniendo al diálogo como herramienta para a la solución de conflictos”, concluyó.