Por Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor., 15 de marzo.- La venta del nopal cayó a finales 2016 y principios de este año por la poca demanda, informó German Barrera Pérez, presidente municipal de Tlanepantla.
Las bajas ventas obligaron a los productores reducir el precio de la caja de 50 a 20 o 30 pesos, cuando en años pasados el costo era de 200 pesos, declaró.
German Barrera informó que el 90 por ciento de la población del municipio de Tlanepantla son productores de nopal y esto afecto su economía porque no tienen dinero para comprar herbicida, el cual sirve para fumigar las plantas de nopal y evitar que tengan plaga y se echen a perder.
“En otros años el clima nos favorece porque caen heladas en otros estados, y se les echa a perder el nopal y es cuando ellos buscan nuestro producto, pero este año no hubo demanda y tampoco buen precio para nosotros”, informó.
Nosotros tenemos que fumigar las plantas para que estén produciendo si no se echan a perder por la plaga y corremos el riesgo de perder la siembra, dijo el edil.
La caja de nopal tiene en promedio 200 nopales y por no dejar perder el producto casi se regala, si se vende pero muy barato y eso nos afecta para seguir cultivando porque hay mucha producción, indicó el alcalde.