Por Diana Valderrábano
Jiutepec, Mor., 19 de abril.- Desde hace cinco años, los viveristas de Jiutepec han notado la baja de sus ventas hasta en un 80% y están al borde de la quiebra, declaró Roberto Portugal, productor de plantas.
“Muchos de los que nos dedicamos a esto queremos dejar de producir y vender plantas porque ya no es redituable, la competencia desleal y el poco apoyo de las autoridades no han ayudado al negocio”, comentó el viverista.
Explicó que hay familias de Guerrero que le llaman “mixtecos” que malbaratan la planta y algunos cuantos acaparan el mercado por lo que los consideran competencia es desleal, ellos trabajan en familia, producen más planta y no pagan salarios, dijo Roberto Portugal.
Frente a este problema, abundó le pedimos al alcalde José Manuel Agüero Tovar, que nos apoye con la instalación de un mercado de plantas para que los más de 800 viveristas reactivemos nuestra economía en Jiutepec y además este proyecto sirva para el turismo.
“Queremos que haya un mercado y que el gobierno municipal nos ayude a establecer un tabulador de precios para que sea una competencia pareja y que nos den preferencia a los productores de Jiutepec y no a los de afuera”, dijo.
El presidente municipal prometió que buscará un predio, aseguró el productor, asimismo les pidió presenten la propuesta de otro para instalarlo en breve, comentó Roberto Portugal.