Por la Redacción
Cuernavaca, Mor., 12 de febrero.- El número de hectáreas siniestradas por incendios forestales casi se duplicó, en comparación con el año pasado en el mismo periodo, informaron autoridades ambientales del estado.
En esta semana se han presentado nueve incendios forestales en los municipios de Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca. Hasta el momento van 26 incendios con una afectación de 194.76 hectáreas de arbustos , hierbas y hojarasca principalmente.
En comparación con el año anterior, el número de hectáreas se incrementó significativamente, ya que en 2015 se registraron sólo 103.17 hectáreas en el mismo periodo de tiempo, sin que se hayan afectado superficies de material de renuevo.
La mayoría de los incidentes se han registrado en Huitzilac, donde se han afectado 85.30 hectáreas; seguido de Tepoztlán con 48.71; Xochitepec con 36.55; Totolapan con 19.30 hectáreas y Temixco con 3.00, siendo las actividades agropecuarias, fumadores y cambio de uso de suelo las principales causas.
Se han realizado trabajos de prevención, como lo son las líneas negras, brechas cortafuego y quemas controladas, así como una constante capacitación al personal que está involucrado en el tema.
Ante esta situación, el gobierno del estado exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones; evitar quemas agrícolas después de mediodía y a los paseantes apagar bien sus fogatas con agua y tierra, no tirar colillas de cigarro en caminos de selvas y bosques así como reportar al 01800INCENDIO para atender cualquier contingencia.