En coordinación con el proyecto Resiliente, integra ocho películas mexicanas adaptadas para personas con discapacidad visual y auditiva.
Como parte de las acciones que la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) impulsa para promover el ejercicio de los derechos culturales de todos los sectores de la sociedad, dio inicio el Ciclo de Cine Con-Sentido, que integra una selección especial de ocho películas accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva, que serán proyectadas de manera mensual durante lo que resta del 2023.
Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, detalló que se trata de un trabajo conjunto entre la Dirección General de la Comisión de Filmaciones a través del Cine Morelos, Cine para imaginar y Resiliente, dos proyectos que incluyen a personas con discapacidades sensoriales en la experiencia audiovisual, mediante la adaptación de los contenidos y en la laboral, respectivamente.
En este sentido, la funcionaria enfatizó la importancia de mantener y crear nuevas propuestas de programación cinematográfica para grupos específicos, como lo son el Ciclo de Cine Con-Sentido y el Ciclo de Cine para el Adulto Mayor, además de las matinés familiares dominicales.
Por su parte, Deborah Macedo Tosca, co-fundadora de Resiliente, y Carlos Alberto Rodríguez García, subdirector del Cine Morelos, destacaron que aunque la prioridad del ciclo es para la gente con discapacidad, todas las funciones serán abiertas al resto del público interesado en conocer una dinámica de accesibilidad distinta y empática, pues tendrá que vendarse los ojos para acceder a la sala.
Mencionaron también que cada una de las películas cuenta con subtitulaje, audio-descripción y lengua de señas, adaptaciones hechas por Cine para imaginar, proyecto que apoyó la iniciativa de Resiliente para crear este ciclo, pues ambos proyectos buscan generar espacios en donde las personas vivan una verdadera inclusión y lo hagan de manera participativa.
La película inaugural fue Distancias Cortas, del director Alejandro Guzmán Álvarez, y producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica CCC, un título que presenta una historia emotiva, cálida, humana pero realista, pues exhibe otra complejidad sobre el tema de la accesibilidad e inclusión: La obesidad.
Para finalizar, el subdirector del Cine Morelos mencionó que para conocer más sobre esta y la cartelera regular que ofrece el recinto se pueden consultar las redes sociales de @elcinemorelos en Facebook y Cine_Morelos en Instragram.