Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 26 de noviembre.- Una persona privada de la libertad logró se fugó esta madrugada del área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La Comisión Estatal de Seguridad Pública identificó al interno como César Augusto “N” de 40 años, quien purgaba una sentencia de 15 años por el delito de robo.
El interno fue llevado a la clínica número 1 del IMSS presuntamente por una lesión en las costillas ya que no tenía vendajes evidentes en aluna extremidad, sin que se haya dado a conocer las circunstancias de cómo evadió la vigilancia dentro del área de Traumatología, tampoco se expuso si el interno estaba o no esposado a fin de evitar su evasión.
Informes preliminares apuntan que uno de los custodios dejó sólo al reo y cuando regresó ya había escapado por lo que el custodio fue puesto a disposición de la Fiscalía Anticorrupción a fin de deslindar responsabilidades, debido a que acorde al Código Penal vigente en el estado de Morelos establece que quien ayude a la evasión de una interno tendrá una sanción de tres a cinco años de cárcel.
Presuntamente César Augusto participó de los hechos violentos registrados las últimas semanas, ya que oficialmente no se ha dado a conocer algún otro enfrentamiento o incidente en el que haya resultado lesionado.
Acorde a los testigos que se encontraban en el área de Urgencias, alrededor de las 5:00 horas se registró una fuerte movilización para ubicar al interno sin que lo localizaran al interior del nosocomio.
A finales de octubre se registraron dos enfrentamientos en el penal de Atlacholoaya que cobraron la vida siete internos y dejaron al menos otros cuatro heridos. El jueves pasado hubo otra riña en la que otros dos internos fueron asesinados y una decena resultó herida.
Los internos fueron llevados al hospital General “José G. Parres”, siete de ellos fueron dados de alta al día siguiente y los otros tres restantes ayer, de acuerdo a información oficial.
Por los disturbios tanto el personal de custodia y administrativo hasta los propios reos y sus familiares han pedido la salida del coordinador del Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León Borquez, a quien señalan de permitir presuntos actos de extorsión al interior Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, sin que se haya solicitado o presentado su dimisión.