Por Leticia Villaseñor

Cuernacava, Mor., 26 de julio.- La Universidad Autónoma de Baja California se sumó a las 10 instituciones educativas que enfrentan crisis económicas lo cual fue lamentado por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, porque la institución, dijo, era el modelo a seguir en materia de finanzas sanas, planificación de jubilaciones y crecimiento.

De acuerdo con información de la SEP las universidades afectadas son la de Baja California, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Estados de México, Zacatecas, Chiapas, Sinaloa y Morelos.

En el caso de nuestro estado, además de la crisis, la máxima casa de estudios enfrentó las afectaciones estructurales en siete de sus edificios y tres derruidos tras el sismo de septiembre de 2017.

Conchero Bórquez realizó un recorrido por los nuevos edificios de la facultad de Arquitectura y los de Contaduría, Administración, Informática y Economía, donde reiteró que sólo a través de los cambios estructurales las universidades podrán acceder a recursos extraordinarios.

Con ello, aseguró, la sociedad tendrá certeza del destino de los recursos y las instituciones serán viables en términos financieros.

Recalcó la importancia de tener una proyección futura, que permita que no entren en crisis a cada momento, «cuando se habla de recursos extraordinarios se tiene la idea de que es para salir del bache, es obvio que se necesitan recursos y para eso estamos aquí», dijo.

Su visita, comentó, además de la supervisión de las obras, es impulsar al estado Morelos para que se convierta en el «Atenas del país»,  para consolidarse y tener una proyección nacional.

En el recorrido estuvo presente el titular de Educación del estado, Luis Arturo Cornejo, quien recordó que la reconstrucción de la UAEM se logró con recursos federales del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Para ello se destinaron 3 mil millones de pesos para los mil 341 planteles educativos afectados en el estado por el sismo, de todos loa niveles, pero a la llegada del nuevo gobierno aún faltaban por gestionar mil millones.

A pesar del avance de la obra, que lleva un 90% en el caso de Contaduría, aún faltan 60 millones de pesos para terminar los detalles pero se busca que el próximo 5 de agosto quede concluido.

Por